Fotografías: Iván Lara González | Edgar Campechano

La profesora e investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Melba E. Falck Reyes, recibió el reconocimiento a las ciencias sociales “Manuel Rodríguez Lapuente” por sus aportaciones a la docencia y estudio de la economía e historia japonesas.

En un íntimo homenaje en el auditorio Rosario Castellanos del CUCSH, campus Los Belenes, Falck Reyes fue distinguida por colegas, estudiantes y amigos por una carrera de 33 años entregada a los estudios del Pacífico.

El Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, destacó la entrega de Falck Reyes desde el inicio del programa de Estudios del Pacífico, impulsado por el gobierno federal y la UdeG para estudiar la dinámica económica y sus repercusiones en el futuro.

“La doctora Melba penetró en una economía dura y en una cultura como economista de las relaciones internacionales, méritos por los cuales el gobierno de Japón también le ha otorgado su reconocimiento y múltiples condecoraciones”, destacó Durán Juárez.

Tras una trayectoria de 33 años en una sola institución, la UdeG y en un solo departamento, se ha centrado en el estudio de Japón y de la región Asia Pacífico, donde encontró una invaluable experiencia de aprendizaje sobre las relaciones transpacíficas.

“Me considero muy afortunada por la cultura y las investigaciones que realizamos con un formidable equipo de trabajo en el Departamento de Estudios del Pacífico, donde alcanzamos metas propuestas y lo posicionamos como un referente nacional e internacional”, resaltó Falck Reyes.

La también fundadora del Centro de Estudios Japoneses de la UdeG valoró el encuentro con colegas en Japón, Corea, China, Nueva Zelanda y Australia, “de cuyo conocimiento abrevé” y de forjar amistades y experiencias en un sinnúmero de proyectos.

“Como dijo el artista Akira Kurosawa, he vivido muchas vidas porque en cada proyecto se me fue la vida”, expresó.

Después de más de 50 semestres de clases impartidas esta Casa de Estudio, dijo que la docencia es una de sus más grandes satisfacciones y debilidades, desde sus estudios de preparatoria en su natal Honduras.

El titular de la Cátedra sobre Asia Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Víctor Kerber Palma, destacó el homenaje brindado a la académica como fundadora de los estudios del Pacífico.

Valoró que el estudio riguroso de la economía internacional se convirtió en una pasión en Falck Reyes, en específico con la investigación histórica con el libro El japonés que conquistó Guadalajara. La historia de Juan de Páez en la Guadalajara del siglo XVII.

“Ha evolucionado desde los estudios económicos a los históricos con un descubrimiento sensacional, junto con el historiador Héctor Palacios: encontraron un eslabón perdido con la historia del japonés Juan de Páez para entender el origen de las relaciones de México y Japón con la llegada de los japoneses a México y Jalisco”, explicó.

La investigadora del Departamento de Estudios Socio Urbanos, Elena de la Paz Hernández Águila, recordó la energía que la profesora Falck Reyes dejó en las aulas y en los estudiantes en México y en Japón.

Por su trabajo con el gobierno japonés como asesora para el entendimiento entre nuestro país y ese país asiático le fue otorgada la condecoración “Orden del Sol Naciente”, por promover los intercambios académicos entre ambos países.

La exalumna y colega de la profesora Falck Reyes, la Coordinadora de la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales, Viviana Ávila Gómez, agradeció el impulso de los estudiantes.  “Sembró en terreno fértil y la cosecha será abundante”, dijo.

Además, el investigador del Departamento de Estudios del Pacífico, Antonio Santa-Cruz, agradeció el compañerismo durante 33 años y la labor conjunta, con rigurosidad y profesionalismo, en la elaboración y edición de la revista México y la Cuenca del Pacífico.

El reconocimiento “Manuel Rodríguez Lapuente” a las ciencias sociales es una de las tres entregadas por el CUCSH. Las otras dos son: el “Emilio García Riera”, a los estudiosos destacados en el ámbito histórico y el “Federico Solórzano Barreto”, a las humanidades.

Artículo anteriorSe manifestarán CUAAD y preparatorias contra los feminicidios en Jalisco
Artículo siguientePatrimonio, tesoro olvidado en la cotidianidad