Medios universitarios tendrán su ombudsman

Trabajamos en el entendido de que la comunicación no se restringe al sólo ejercicio de libertades. Es también espacio en el que existen compromisos, por lo que es necesario buscar el equilibrio entre responsabilidad e información, mediante instrumentos adecuados de regulación y autorregulación”, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, al inaugurar el Segundo seminario itinerante de autorregulación y medios de servicio público.
“Celebro que los organizadores de este seminario se hayan propuesto analizar la pertinencia de la autorregulación, y el compromiso de los medios de servicio público en el contexto actual”.
El Rector general precisó que la primera tarea de la autorregulación mediática, consiste en asumir normas éticas, pues resulta prioritario generar condiciones que posibiliten el cumplimiento de las mismas.
“Por lo que es necesario establecer mecanismos adecuados para vigilar nuestro proceder y valorar la eficacia, de cara siempre a la sociedad”.
Sin embargo, no basta con implantar un código de ética para que se desarrolle un verdadero proceso de autorregulación mediática. Es necesaria la conformación de organismos para evaluar, vigilar y validar su aplicación, enfatizó Briseño Torres.
Durante el evento realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, anunció la integración del consejo consultivo de la Dirección General de Medios, así como los comités técnicos en la red Radio Universidad.
Confirmó la renovación del consejo editorial de La gaceta, e informó que se abrirá la convocatoria para nombrar a un defensor del televidente.
“Todas estas medidas tienen el firme propósito de que haya interlocutores entre la producción institucional en esta materia y los consumidores cotidianos de la información universitaria.
“Con estas disposiciones vamos a impulsar la reflexión crítica, una mayor conciencia sobre la relevancia social de los medios, pero sobre todo, vamos a buscar la autorregulación de esta actividad universitaria y mejorar con ello la calidad de nuestras ediciones y emisiones”.
Consideró trascendente el hecho de que en el seminario reflexionen sobre la importancia de que exista un ombudsman del televidente, lector o radioescucha en cada medio.
El Rector general destacó la discusión sobre los límites y responsabilidades éticas de los medios, para que éstos sean capaces de ofrecer a la opinión pública un periodismo crítico y de calidad, tal como quedó asentado en los objetivos que dieron origen a este seminario.
Derivado de la creación del Código de ética del canal 22 y de la implantación del programa del “Defensor del televidente”, se generó el Seminario itinerante de autorregulación y medios de servicio público, en septiembre de 2007.

Artículo anteriorMás presupuesto para la UdeG
Artículo siguienteFelicitación