La prensa escrita del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) destaca más la presencia de actores políticos nacionales que a los locales, esto de abril a junio del presente año, de acuerdo con el análisis sobre la cobertura de procesos políticos en la prensa escrita y el proceso electoral que hizo el Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El análisis de mil 559 notas de los diarios locales MilenioNTR GuadalajaraEl InformadorEl Occidental y Mural, evidenció que en el último trimestre la cobertura de actores políticos nacionales fue de 59 por ciento, frente a 41 por ciento de los locales.

La última estimación contrasta con el balance del trimestre de febrero-abril, que sugería un equilibrio: 50.7 de cobertura de nacionales y 49.3 de locales.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH y Coordinador de la línea de investigación de Comunicación política, Armando Zacarías Castillo, precisó que los medios locales prefieren la cobertura nacional por su peso informativo.

“Hay una mejor descripción de los actores naciones en la medida en que hay un mayor impacto o mayor relevancia respecto a lo que sucede en el ámbito local”, precisó.

Zacarías Castillo explicó que la prioridad de la cobertura política se entiende con la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un ejercicio inédito en la historia de México, donde se exponen las políticas públicas de todos los ámbitos.

“El tema de la agenda política que se desprende de la conferencia de prensa mañanera constituye un elemento para ver cuál es la temperatura, la dimensión y las proyecciones del país a lo largo de la gestión administrativa”, dijo.

Fotografía: Laura Herrera

Explicó que aumentará la tendencia en la descripción de los actores políticos nacionales debido al perfilamiento de figuras públicas de las elecciones de 2023 en los estados  de México y Coahuila. El siguiente análisis del Departamento de Estudios Políticos describirá un reporte electoral sobre lo que destacan los medios locales respecto a dichas elecciones.

“Se verá el comportamiento que tienen los periódicos al reportar las acciones de los diferentes actores políticos, la perspectiva de la elección de 2023”, agregó Zacarías Castillo.

Desplazan el tema de salud de las primeras planas

La cobertura de temas en las primeras planas de los diarios locales, en el último trimestre del presente año, arrojó los siguientes datos: 31.9 por ciento para el rubro político; 29.3 por ciento para seguridad y 16.9 por ciento para aspectos de economía. El tema de salud quedó desplazado de las primeras planas.

Los diarios dieron preferencia a las noticias locales en un 63.8 por ciento, mientras que las nacionales fue de 36.2 por ciento. El resultado del análisis es el mismo del penúltimo trimestre de 2022.

En las páginas editoriales se aborda el tema político en 61.4 por ciento; la seguridad en 24.2 por ciento y la economía en 3.3 por ciento. El ámbito lo domina lo nacional, con 78.6 por ciento y lo local apenas tiene 21.4 por ciento. Las valoraciones de las columnas son críticas en 94.7 por ciento, y 5.3 por ciento son sólo positivas.

El Coordinador técnico en la línea de Comunicación política del Departamento de Estudios Políticos, Aldo Michel Plascencia Márquez, presentó un informe anual que comprende de junio de 2021 a junio de 2022.

A partir del mes de junio de 2021 el tema político fue el más recurrente en las primeras planas al superar a la cobertura de temas de salud relacionados con la pandemia del COVID-19, y después el tema de seguridad.

Durante el monitoreo anual, según Plascencia Márquez, el tema de personas desaparecidas se mantiene en la cobertura noticiosa.

“En el monitoreo que realiza el equipo de trabajo de esta línea de investigación se logró identificar un aspecto que se ha mantenido a lo largo y constante en relación con el tema de seguridad, que es el tema de los desaparecidos en Jalisco”, concluyó.

Artículo anteriorReflexionarán en coloquio sobre derechos humanos, justicia y Estado de derecho
Artículo siguienteLos migrantes jaliscienses en Estados Unidos ¿qué hacen y dónde están?