Medallas de bronce para universitaria en Wushu

Estudiante del Centro Universitario de Tonalá destacó en el Campeonato Panamericano de la disciplina

Con dos medallas de bronce en las modalidades de sable y bastón regresó Alexa Cruz Gómez de la edición número 13 del Campeonato Panamericano de Wushu, que tuvo como sede Brasilia, Brasil.

La estudiante del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) explicó que la competencia fue muy fuerte y cerrada, ya que fue la primera en América después de la pandemia, la cual además sirvió de filtro para conocer cómo se trabajó durante la pausa.

“Me quedo orgullosa del trabajo que realizamos, faltan detalles por pulir y estamos trabajando en eso. Hemos llegado a un punto donde la competencia es tan cerrada que las medallas quedan a centésimas o milésimas. Estamos contentos con lo obtenido y motivados para seguir trabajando”.

Previo a esta competencia, la universitaria fue seleccionada para participar en el All Around Daoshu & Gunshulam, competencia que formó parte de la décimo primera edición de los Juegos Mundiales, que se llevaron a cabo en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mexicana en participar en el evento de esa disciplina.

“Fue una competencia muy fuerte porque participaron solamente cinco atletas de la categoría y fue competir contra multimedallistas del mundo, estuvimos cerca del pódium y fue una satisfacción estar presente, porque sólo participaban quienes fueron invitados por la Federación internacional”.

Con 18 años practicando esta disciplina, destacó que los resultados obtenidos ontribuyen a que se conozca más este deporte y más personas se motiven a practicarlo.

“Estas dos competencias han sido muy importantes, hemos llegado a un momento clave en mi carrera deportiva haciendo un trabajo de muchos años y estos últimos resultados son el reflejo de esto. Agradezco a mis papás y a quienes estuvieron presentes, ya que fue difícil ir a Brasil por los recursos y agradezco el apoyo de la sociedad”.

Los planes ahora son continuar con su preparación para un festival de artes marciales, cuya sede podría ser Cancún o Nayarit y que está programado para finales del año, así como para el Campeonato Mundial de Wushu, a celebrarse en Dallas, Texas, el próximo año, donde las ocho mejores tendrán un lugar en la Copa Mundial a disputarse en Japón.

“Me siento bien física y mentalmente, estoy en un gran punto sobre todo por estas competencias”.

Artículo anteriorTermina en GDL vacunación del proyecto Mosaico contra el VIH
Artículo siguienteExpertos de América Latina discutirán acerca de políticas urbanas y desarrollo sostenible