MBA del CUCEA llega a “Consolidado” en el PNPC del Conacyt

Esta oferta académica es una de las tres mejores de su tipo en México

1428
Foto: Cortesía

 A más de diez años de su creación, la maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), alcanzó el nivel Consolidado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este reconocimiento lo obtuvo a finales de 2020 debido al impacto en la formación de profesionales de alto nivel, en su productividad académica y su trabajo colaborativo con otros sectores de la sociedad.

El coordinador del MBA, Omar Briseño Arellano, dijo que esto convierte a la Universidad de Guadalajara en una de las tres mejores instituciones educativas del país que cuenta con una maestría en ese tipo reconocida por su calidad (junto con el ITESM y la UABC).

“La vinculación y las iniciativas innovadoras fueron lo que más ayudó, así como la inserción laboral de los egresados. También la actualización del plan de estudio en 2019, que incorpora materias como Business intelligence, Supply chain management y Marketing digital, lo que nos ha ayudado a cambiar la dinámica del posgrado”, informó.

Recordó que la maestría ya formaba parte del PNPC, en el nivel de Desarrollo, por lo que alcanzar el de Consolidado es todo un logro, mismo que tendrá vigencia por cinco años.

Según el Conacyt, el MBA alcanzó la distinción debido a los perfiles del profesorado, que cuentan con experiencia directiva en el campo profesional, investigación aplicada y formación de nivel internacional.

También por el equipo administrativo, cuyas labores se equiparan al de las “Business schools” de instituciones privadas; así como la vinculación con egresados, la inserción laboral y la colaboración con empresas consolidadas.

El coordinador compartió que entre los proyectos que actualmente impulsan estudiantes del MBA están “la creación de plataformas de vinculación que favorecen a la triple hélice, la creación de aplicaciones móviles para la atención de adultos mayores, y otros proyectos de emprendimiento para la creación de empresas”.

El siguiente paso es lograr el nivel PNPC, denominado Competencia Internacional, y para ello se buscará emprender los programas de doble grado, en alianza con programas de instituciones extranjeras.

El reto principal este año es mantener la calidad académica. Queremos implementar una nueva modalidad de dar clases. Se instalaron cámaras de videoconferencias en el aula para que profesores impartan su materia a distancia y asemejar la técnica de enseñanza presencial”, declaró Briseño Arellano.

Recalcó que quien estudie el MBA en el CUCEA encontrará un programa con profesores de calidad, con contenidos actualizados y conocimientos que fortalecen y apoyan a actores externos del mundo de los negocios.

La convocatoria se abre de nuevo entre marzo y abril, en modalidad ejecutiva; y la de tiempo completo con beca Conacyt, durante la segunda mitad de cada año.