Mayor promoción al deporte

500

Promover la actividad física entre la comunidad universitaria es una realidad en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que desde hace unas semanas cuenta con espacios para la práctica deportiva.
Los estudiantes tienen una superficie de 600 metros cuadrados, en los que pueden practicar tenis de mesa, futbol y cuentan con peras para boxeo.
El secretario administrativo, Ernesto Flores Gallo, señaló que dichas instalaciones están situadas en el jardín norte del plantel universitario, en el Campus Huentitán.
“Buscamos el lugar, quizás no el más adecuado, pero sí con el que contamos: son 600 metros cuadrados y tenemos una pequeña cancha de futbol, tres canchas de tenis de mesa. Es con lo contamos, en virtud de que el centro no tiene muchos espacios ni hacia dónde crecer”.
Con esto buscan dar vida a sitios que son ahora utilizados por los estudiantes y con los que contribuyen a la formación integral de los futuros profesionistas. “En fechas pasadas hubo un torneo de futbol y estuvo muy bien. Fueron tres días con buena participación de los alumnos. Esta cancha de futbol es multifuncional, ya que también puede servir para voleibol”.
La respuesta de los alumnos superó por mucho las expectativas de las autoridades universitarias, hecho que los pone a pensar en futuros proyectos y aunque no cuentan con el espacio suficiente para crecer o construir infraestructura, el objetivo es aprovechar todas las áreas posibles. “Los planes son varios. Ahora tenemos la petición de una cancha pequeña de basquetbol. Lo estamos valorando, por la falta de espacio y tratando de ver si por lo menos pudiera ser de una canasta, en lugar de dos y si nos da para poderlo hacer, lo haremos en la medida de las posibilidades del centro. Este proyecto quedaría definido este mismo año. Eso dependerá del recurso. Siempre eso es lo que de pronto pudiera retrasar cualquier proyecto, pero si podemos contar con eso y el espacio, este año estamos concretando una canasta”.
Flores Gallo manifestó su satisfacción por contribuir en algo a la actividad física de los estudiantes y señaló que consideran la posibilidad de instalar tres mesas más para el tenis de mesa, en virtud de que sí cuentan con el espacio para ello.
“En un inicio los muchachos nos decían que cómo tenis de mesa o las peras de box, porque todos esperan ver las canchas de futbol o basquetbol y éstos no son deportes muy comunes, pero la respuesta ha sido buena por parte de los alumnos. Ellos son quienes nos dicen que si vamos a poner más mesas y en la medida de que podemos, atendemos la demanda de no sólo los alumnos, ya que esto es un requisito de los organismos acreditadores de los programas de estudio.
“En lo que corresponde a la cancha de futbol, incluso algunos días nos hemos visto en la necesidad de negar el acceso, para que el pasto se recupere. No quisimos hacer una cancha de cemento para respetar el entorno del centro universitario, que se encuentra rodeado de un área natural”.
A pesar de ser un centro con poco espacio para la práctica deportiva, el CUAAD ha contribuido a nutrir a las selecciones que representan a la Universidad de Guadalajara en competencias como la Universiada Nacional, entre otras, además de que sus atletas participan cada año en el Circuito Intercentros, justa deportiva organizada por la Coordinación de Cultura Física.

Artículo anteriorLeonardo da Jandra
Artículo siguienteLa edad de la plenitud