Mauricio Cedeño

1078
060815 AYG DIRECTOR DE LA OBRA CYRANO DE BERYERAC, MAURICIO CEDE„O, EN EL TEATRO DIANA. FOTO GIORGIO VIERA.

Es actor y director de teatro. Tiene 37 años, estudió artes, en el INBA; actuación, con Sergio Bustamante, y dramaturgia, con Emilio Carballido. Como actor participó en El astrólogo fingido, de Rafael Garzaniti; Aguanto los mismos cigarros, pero no la misma mujer, de Daniel Constantini; Coloquio de hipócritas, de Esteban Rojel, y Peter Pan, con César Balcázar, entre otros. Ha dirigido Animal mundi y Cyrano El musical, Kike en el museo, con diversas compañías teatrales. Este 16 y 17 de noviembre presenta la obra musical Rent, de Jonathan Larson, en el teatro Diana, de la UdeG.

vida

Es una reflexión sobre la manera en que mides tu tiempo y lo que haces con éste. Es poderse sumergir de manera personal en ese mar de amor.

amistad

El compromiso a los amigos, hacia los otros y el apoyo mutuo, si no se cultiva dentro de nosotros, sería difícil poder transmitir estos sentimientos de unión, de solidaridad, de compromiso con el otro.

presente

Vivir el presente es una propuesta que aprendí de Larson, en la que reflexionas acerca de cómo utilizas el tiempo en tu vida, en el amor, en cualquiera de sus facetas: de compartirlo, recibirlo o darlo. Hablamos de un presente, porque el mañana no existe. Hay personas que padecen el sida y para ellas lo único que tienen es el hoy, solamente.

utopía

Asumir las consecuencias de tu vida, de tus actos. A pesar del dolor, la enfermedad. Siempre pensamos que la felicidad es el dinero, el trabajo, la fama. Si sabes que vas a morir, lo mejor que puedes hacer por ti y los demás es darte de la forma más honesta.

muerte

La muerte ha estado muy cerca de mí y mi madre, con la muerte de mi hermano Paco hace 10 años. La muerte es un dolor que no se quita, pero te acostumbras a vivir con éste. Siempre queda la nostalgia, el recuerdo. Hay que aprender a vivir el duelo y, finalmente, llega la aceptación de ese ser que ya no vas a ver nunca.

teatro

A mí el teatro me entró por la nariz: el olor de la sala, las butacas, ver la escenografía, el vestuario, la iluminación. Esto me tatuó el alma. La experiencia de vivir el teatro fue abrumadora. Mi primera presentación fue en una cochera. El entusiasmo con el que me cobijó mi familia y amigos hizo que me la creyera. Fue un momento mágico en mi vida para que me iniciara como actor y director de teatro.

telón

De alguna manera siempre prefiero estar detrás del telón, estar oculto y observar cómo los actores se desarrollan.

públicoÂ

Es una de las cosas mágicas en el mundo. Tienes la maravillosa oportunidad de desaparecer del planeta por dos horas de tu vida. Sales de escena y te van sucediendo flachazos de lo ocurrido mientras actuabas, pues no hay un recuerdo claro.

camerino

Es justo el único sitio donde no sólo te quitas la ropa para ponerte el vestuario: es donde sucede el ritual, donde te quitas tú de ti mismo y te transformas en el personaje que vas a representar. Es donde sucede esta magia de convertirse en el otro: el personaje.

Artículo anteriorToiz Rodríguez
Artículo siguientePalmera muerta