Matute Remus un hombre visionario

La Universidad de Guadalajara se sumará a una propuesta realizada por el ex rector José Trinidad Padilla López, desde su rectorado, que los restos del décimo tercer ex rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, ingeniero Jorge Matute Remus, sean colocados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Lo anterior fue enunciado en el Paraninfo Enrique Díaz, el pasado 17 de febrero, en el marco de la ceremonia del primer centenario del natalicio de Matute Remus, quien fue descrito, por los oradores del evento como el gran ingeniero del siglo XX, el hombre visionario y el ilustre universitario. La iniciativa podría ser presentada ante el Cabildo de Guadalajara y el Congreso del Estado antes que finalice el 2012.
Esmeralda Villaseñor viuda de Matute; el doctor Miguel íngel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; licenciado José Alfredo Peña Ramos, Secretario general, el licenciado José Trinidad Padilla López, ex rector de la Universidad, en el periodo 2001–2007, y doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG, estuvieron en el presídium.
Cortés Guardado se refirió al ingeniero Matute Remus como un auténtico y sobresaliente universitario.
“Valoramos y aquilatamos profundamente la huella imperecedera que dejo… por el compromiso decidido y el espíritu enérgico que caracterizo su rectorado”, avanzándose en la consolidación institucional de la universidad y alcanzar la excelencia en la docencia, en la investigación y difusión de la cultura.
El nombre de Matute Remus permanecerá de forma indisociable unido a la historia de Guadalajara y a las obras en la que formó parte porque, incluso, gracias él fue impulsada la modernización del estado de Jalisco, dijo en su intervención Padilla López, ex rector de la UdeG.
“Hombre incansable comprometido con su comunidad, Jorge Matute Remus sigue siendo el prototipo del ciudadano que necesitamos… podemos decir mucho (de él) y siempre estaremos en deuda para describir todas sus aportaciones”.
“Sirva pues el día de hoy para repensar los desafíos que tenemos enfrente, para escoger aquellos que se antojen imposibles y para enfrentarlos como hubiera hecho el ingeniero Matute Remus. Con la noción viva de que la dificultad es una excusa que la historia nunca nos aceptará”, dijo.
En el evento también estuvieron como oradores los ingenieros Juan Armando Duarte Alonso, representante de la generación “Ingeniero Jorge Matute Remus” 1962-1967, y Raúl López Ochoa, de la generación 1950-1955, portador del discurso de su compañero de generación el ingeniero Enrique Dau Flores.

Retrato de Jorge Matute Remus
Víctor Manuel Pazarín
La una gran mayoría de tapatíos recuerda a la figura del ingeniero Jorge Matute Remus solamente por haber logrado la hazaña de mover el edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, ubicada en la avenida Juárez de Guadalajara, en el año de 1927; no obstante, su presencia en estas tierras, que ya cumplen su primer centenario este año, fue más allá de ese prodigio.
Su relevancia es fundamental en la vida de la historia de Jalisco en varios aspectos, uno de ellos es su papel en la educación y, sobre todo, el de haber sido uno de los Rectores de la Universidad de Guadalajara de 1949 y hasta 1953. En el campo de la educación, a su persona se debe la fundación del Instituto Tecnológico, hoy Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI, el auditorio central lleva su nombre.
Hombre de mirada visionaria, actuó en varios campos de la vida política y cultural de nuestra entidad, su relación con artistas y grandes arquitectos, hizo posible que en las aulas universitarias fueran catedráticos personajes hoy destacados en el mundo, como es el caso de Mathias Goeritz y, también, Eric Couffal.
Matutes Remus, quien nació en Guadalajara en 1912, vio la otra Guadalajara y logró su transformación, pues fue él quien estuvo a cargo de los trabajos de la ampliación de importantes avenidas. Su labor, que también se inclinó hacia las actividades científicas y editoriales, no logró que declinara en su primera ocupación, pues es recordado todavía en la actualidad como uno de los más importantes ingenieros no sólo de México, sino también en el mundo.Su obra fue reconocida por la ONU, el gobierno de Francia y en la Ciudad de México y su estado natal.
La muerte del ingeniero Jorge Matute Remus acaeció hace muy poco, en el año de 2002, y hoy un puente lleva su nombre en esta tierra que le vio nacer, crecer y demostrar sus capacidades y visión.

Artículo anteriorRodrigo Arana
Artículo siguienteXIV Congreso Internacional Avances en Medicina 2012