Matías Santiago Alaniz Álvarez

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Como un reconocimiento a su esfuerzo y mérito académico, Matías Santiago Alaniz Álvarez, egresado del Bachillerato en línea que ofrece la Universidad de Guadalajara a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2019.

Este reconocimiento que entregó el gobierno estatal a los jóvenes que destacan en siete ámbitos diferentes —laboral, científico, cívico, académico, cultural humanístico y deportivo—, tuvo lugar en el marco del Día Mundial de la Juventud.

Matías es un joven de 29 años con encefalopatía atetoide (parálisis que le dificulta el habla, la visión y el movimiento) que luego de cursar la prepa en línea en UDGVirtual, ingresó a la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se graduó con mención honorífica, y en la que ahora se desempeña como profesor a distancia.

Además, participa en un proyecto en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, cuyo objetivo fundamental es eliminar o disminuir significativamente las barreras que dificultan la trayectoria al alumnado con discapacidad de la modalidad a distancia.

¿Qué significa para ti esta distinción?

Como ganador en el ámbito cívico siento una mayor responsabilidad hacia las y los integrantes de los grupos prioritarios, particularmente hacia las personas con discapacidad.

¿Es un reconocimiento para las personas con discapacidad?

Considero que este reconocimiento es una muestra más de que si nos enfocamos en nuestras capacidades y no en nuestras debilidades podemos lograr nuestras metas y además construir una sociedad mucho más incluyente, tolerante e igualitaria.

Desde tu experiencia como alumno y ahora como profesor, ¿cuál es el principal reto de estudiar en línea y cuáles son las ventajas?

Como la mayoría de los profesores de la modalidad a distancia, el principal reto que he encontrado ha sido mantener motivado al alumnado, para que siga realizando sus entregas en tiempo y forma. La mayor satisfacción que he tenido durante mi breve experiencia es observar el avance del estudiantado que está comprometido con su proceso de aprendizaje. La modalidad educativa a distancia brinda a las personas con discapacidad múltiples ventajas, entre ellas, la de estudiar a su propio ritmo, la accesibilidad de las tecnologías de comunicación y de información, así como no tener que enfrentar cotidianamente las barreras físicas y socioculturales hacia la discapacidad para adquirir conocimiento, entre muchas otras. En mi caso, ingresé a la primera generación del bachillerato a distancia de UDGVirtual, cansado de tener que enfrentar los prejuicios y estigmas hacia la discapacidad para formarme académicamente. Recuerdo que la mayoría de los materiales bibliográficos eran accesibles para las personas con discapacidad visual, además pude establecer relaciones de amistad con compañeros y profesores, por lo que mi experiencia fue agradable y enriquecedora.

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