El proceso creativo de Carlos Cortés

El ganador del Óscar por el “Mejor Sonido” de la película The sound of metal compartió experiencias para transmitir ideas y sensaciones sonoras

EDICIÓN MAYAHUEL

“Lo más sencillo es lo más difícil de descargar soberbiamente”, contesta Carlos Cortés a la pregunta “¿Cómo podemos acercarnos a lo sublime en épocas tan violentas?”.

El  cineasta e ingeniero en audio, ganador del Óscar por el “Mejor Sonido” de la película The sound of metal, dictó la Master Class “El sublime arte de contar una historia a través del sonido”, en la cual platicó sobre el proceso creativo, que empieza desde el rigor y en el que se deben ejercer ideas dentro de lo posible para que cada elemento se vaya sublimando.

 En este proceso, en lugar de dedicar el tiempo solamente a solucionar, dijo, se debe utilizar para experimentar e ir encontrando nuevos caminos creativos que lleven a soluciones más prácticas, las cuales pueden llegar a materializarse. 

Resaltó la importancia de tener tiempo para crear y como parte de lo sublime es lograr combinar el lenguaje temporal, físico y mental de todos los elementos dentro del proceso creativo.

“La observación y retroalimentación por medio del trabajo de otros es muy importante para ampliar el panorama y cambiar la percepción a la hora de implementar nuevas ideas dentro del proyecto”, indicó.

Carlos Cortés mencionó que él mantiene una disciplina que va desde no trabajar más de 9 horas hasta hablar con el director, supervisor y producción para llegar a un acuerdo de un parámetro para la fecha de corte, dependiendo de las pistas, duración y el género. “Cada colaborador tiene un universo particular y una visión de cualidades diferente”.

“Siempre es importante familiarizarse con el proceso, mantener la comunicación y saber transmitir las ideas, sensaciones y el tipo de ambiente que desean causar. Lo sublime está en sentir.”

Post Views: 184