Más y mejor conectados

631

La Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI) publicó el pasado mayo, el informe “Hábitos de los usuarios de internet en México”, disponible en www.amipci.org.mx. El informe arroja datos cuantitativos acerca del comportamiento de los internautas. El más relevante es el aumento del 14 por ciento de usuarios (40.6 millones) en el último año. También Jalisco se posiciona como la tercera entidad federativa con mayor número de usuarios, en donde más de tres millones de habitantes utilizan internet: casi la mitad de habitantes que hay en el estado.
La pregunta es, ¿por qué ha crecido tanto la utilización de este medio y cuáles son las repercusiones reales? La maestra Rosalía Orozco Murillo, directora del Centro de Periodismo Digital (CFPD), de la Universidad de Guadalajara, comenta que “una de las razones principales es que un sector de la población en México lo constituyen jóvenes, quienes son los más usan internet. Además, son los que están interesados en las nuevas aplicaciones tecnológicas y herramientas disponibles en la red”.
El informe de la AMIPCI destaca que el 92 por ciento de los usuarios de internet utiliza redes sociales. Orozco Murillo traduce el dato en: “Las redes sociales abren un espacio para el debate de ideas y para la exposición de opiniones por parte de los ciudadanos. Son una plaza pública real en la virtualidad, que les permite expresar lo que creen que debe pasar en un contexto social. Además, permiten la interacción real. Por ejemplo, lo que ha pasado con las manifestaciones en los últimos meses, tanto en México como en países como España o Chile. A través de éstas se convoca, organiza y se sale a manifestar de manera real. Se muestran inquietudes y protestas en contra de ciertos poderes establecidos y hay una trascendencia”.
Entre las plataformas de las redes sociales, Facebook fue posicionada como la primera red social de uso en México y, con respecto a la utilización de esta red como espacio para la información, afirma: “Desde mi punto de vista, el principal uso de Facebook sigue siendo el intercambio de información de interés personal, de aficiones, gustos y hobbies. La mayoría de la población ni siquiera está lo suficientemente informada como para compartir información trascendente”.
La publicación de datos personales en internet es una situación que puede causar miedo y hasta paranoia en muchos casos. La maestra en comunicación apunta que “Facebook lo manifiesta abiertamente. Te dice claramente a ti, usuario, que eres el dueño de la información que publicas ahí. Si la gente no lee las políticas de uso de una red social, las que sean, es responsabilidad del usuario. Considero que lo importante es que el usuario asuma esa responsabilidad: tú le estás cediendo automáticamente los derechos a Facebook de lo que publiques. Un temor que creo está bien fundado”.
El dilema es que internet fue creado con un espíritu de libertad y con ese objetivo fue lanzado por sus iniciadores, los hackers (“la cultura hacker”), cultura entendida como innovación y con una ideología de crear cosas que ayuden a los demás. El dilema está en que esa libertad también conlleva riesgos.
Orozco Murillo señala otro aspecto: la autorregulación. “Cuanta más presencia tienes en la red, más riesgo existe de ser localizado y vigilado, no solamente por otros usuarios, sino por hackers, empresas, agencias de investigación o por el gobierno”.
Rosalía Orozco trabaja en un artículo sobre el impacto que tienen las redes en la detonación de movimientos sociales. Compara el movimiento 15M y el #Yosoy132, una de las formas de aterrizar la convergencia del uso de internet y de las redes.
“Hay cuestiones en las que tienen afinidad los dos movimientos. Una es ir en contra de lo establecido. Ambos fueron convocados a partir del uso de las redes sociales y que, a través de ellas, salieron a las calles. Se utilizan las redes como espacios para la libre expresión, para la libertad”.
El aumento de usuarios es un dato positivo, siempre y cuando se autorregule, como lo asegura Orozco: “Debe existir un uso responsable y ético”.

Artículo anteriorJuan Cirerol
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013