Más recursos para la ciencia

177

La Universidad de Guadalajara y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) entregaron recursos económicos para financiar proyectos de investigación en diversas áreas de conocimientos. El fondo, único en su tipo en el país, dotado de 60 millones de pesos será incrementado hasta 70 millones en el segundo semestre del año. El recurso es otorgado por partes iguales tanto por la UdeG como por el Coecytjal para el financiamiento de estudios en ciencias  sociales, desarrollo económico, ciencias agropecuarias y las ciencias duras.
El Dr.Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG mencionó que la investigación realizada por académicos de esta casa de estudios representa el 86 por ciento de todos los proyectos que son llevados a cabo en Jalisco, y 84 por ciento del total de académicos de origen jalisciense adscritos al Sistema Nacional de Investigadores están adscritos a la UdeG.
Por su parte, Francisco Medina Gómez, presidente del Coecytjal explicó que Jalisco es el único estado cuyo consejo de ciencia y tecnología mantiene un fondo específico de apoyo con la universidad pública. Ello debido al incremento en el monto de los recursos obtenidos para financiar las actividades científicas. Mientras que en 2006 el consejo obtuvo recursos de 19.4 millones de pesos, para 2007 aumentó a 87 millones y en 2008 llegó a 236 millones de pesos más 50 millones para infraestructura.
 El año pasado, el Coecytjal apoyó 936 proyectos de investigación, y logró movilizar a más de medio millón de personas en actividades de divulgación de ciencia y tecnología, en gran medida gracias al apoyo y la coordinación de los centros universitarios regionales, admitió el funcionario estatal.