Más prepas en el SNB

El ingreso de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), no debe ser la única meta de las comunidades educativas. Éstas deben trabajar para mantenerse y elevar el nivel en el que se encuentran, ha destacado el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, desde la incorporación de las primeras escuelas a dicho sistema nacional.

Con esta premisa, las preparatorias de Zapotiltic y de Zapotlanejo buscan convertirse en las primeras escuelas del SEMS en alcanzar el máximo nivel, ya que el pasado 25 y 26 de mayo, respectivamente, comenzaron su proceso de promoción para ascensión de nivel.

En dicho proceso, similar al de ingreso, durante tres días fueron evaluados indicadores como infraestructura y formación docente, informó el coordinador de áreas del conocimiento del SEMS, Gerardo Martín Nuño Orozco.

“Entre las observaciones que les hicieron anteriormente se encuentran las relacionadas al área de tutorías en cuanto a contar con más orientadores educativos, cuestiones de infraestructura como mejora de aulas y de accesos a personas con discapacidad, además de cumplir con el indicador del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, el Profordems y del Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, el Certidems”.

El 27 de mayo, la Preparatoria 6 comenzó su proceso de promoción de nivel, para ingresar al II.
En el caso de los tres planteles mencionados, a partir de los próximos 40 días hábiles podrían tener el resultado de las evaluaciones, según mencionó Nuño Orozco. En caso de ser favorecedor, se sumarán a las cinco preparatorias del país que tienen este reconocimiento.

Las preparatorias metropolitanas número 7 y 14, así como la regional de Lagos de Moreno —todas inscritas en el nivel III del SNB—, realizan su proceso de prórroga.

“Significa que van a solicitar permanencia en el SNB en los respectivos niveles en los que se encuentran, es decir, en el III, ya que no cumplieron con los indicadores de Profordems y Certidems, ya que desafortunadamente el hecho de que no haya continuidad en las convocatorias nacionales para estos cursos ha impedido que estas escuelas puedan solicitar sus procesos de promoción”.

Adelantó que el próximo ciclo escolar, nueve planteles del SEMS estarán listos para iniciar su proceso de evaluación para integrarse como escuelas inscritas en el SNB.

Artículo anteriorDaniel Guzmán nuevo entrenador de los Leones
Artículo siguienteConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado