Más oportunidades para hispanos

935

Crear mayores oportunidades de estudio universitario para jóvenes hispanos de Estados Unidos y México, tanto en sus países de origen, como en el extranjero, fue el tema central en la reunión entre empresarios, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Asociación Hispana de Universidades (HACU).
Antonio R. Flores, presidente y director general de HACU, destacó la importancia de que el sector empresarial colabore en forma conjunta con el sector gubernamental y el sistema educativo. “Sólo así obtendremos resultados eficientes y a corto plazo”.
“Los jóvenes hispanos, sobre todo en el contexto de Estados Unidos, están llamados a ser los futuros líderes de esa nación, tanto en el ámbito gubernamental como en el sector privado y en todos los aspectos de la sociedad. Por eso queremos ofrecer un programa que además de brindarles conocimiento sobre su herencia cultural y mejoramiento del idioma, les inculque valores y tengan una educación ética”.
Reconoció que no se cuenta con un fondo específico para este programa. Sin embargo, existen recursos para apoyar a estudiantes extranjeros que vayan a prepararse a Estados Unidos.
“Nuestra idea de apoyar la movilidad se enfoca principalmente a establecer consorcios de reciprocidad universitaria que permitan que los estudiantes mexicanos no tengan que pagar colegiaturas en Estados Unidos, que son muy elevadas, sino que las paguen en su universidad de origen, que son más accesibles y que los estudiantes de Estados Unidos al venir aquí, paguen allá sus colegiaturas”.
El doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara, resaltó que la participación de HACU fortalece la ampliación de posibilidades de una movilidad estudiantil en un país como Estados Unidos, donde el porcentaje de estudiantes hispanos es bajo.
Refirió que la razón principal por la que el número de universitarios hispanos en Estados Unidos es bajo, se debe a la falta de dominio del inglés. “La Universidad de Guadalajara está haciendo un esfuerzo por convertir al sistema universitario de Estados Unidos en un destino más apreciado, para que sea seleccionado por un mayor número de estudiantes”.
Indicó que desde hace aproximadamente una década se ha tratado de resolver el problema del idioma. “Para ser admitidos en una universidad norteamericana se requiere un puntaje alto en los exámenes. En tal sentido, lo que ha venido haciendo la UdeG es promover concretamente el estudio de una lengua extranjera, y específicamente el inglés como segunda lengua”.
Sin embargo, dijo que la movilidad de estudiantes de la Universidad de Guadalajara al extranjero ha venido incrementándose año con año. El problema es que por no dominar el inglés, un buen número de estudiantes optan por universidades españolas, argentinas o chilenas, y en menor medida se van a Estados Unidos, Australia, Inglaterra.
Alemania también es un destino importante, en términos de movilidad como para estudios de posgrado.
“Aún así han aumentado las solicitudes de movilidad hacia Inglaterra y Estados Unidos. Australia tiene una presencia importante en las posibilidades de movilidad que ven los estudiantes de la UdeG. Gracias a HACU vamos a lograr fortalecer las medidas y la movilidad hacia América del Norte”.
Afirmó que por fortuna existe la preocupación de parte de HACU de contar con más estudiantes mexicanos en Canadá y en Estados Unidos. “Esperamos que las actividades que promueven estos organismos nos ayuden a mejorar la presencia de estudiantes tapatíos de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos”.
Señaló que en lo que va del primer semestre de 2009, un total de 275 estudiantes se han registrado en programas de movilidad estudiantil en universidades internacionales.
HACU incluye a más de 460 universidades, que en su conjunto matriculan aproximadamente 4.8 millones de estudiantes universitarios en Estados Unidos y a casi 3 de cada 4 de los 2.5 millones de estudiantes hispanos en los en aquel país.

Artículo anteriorAlejandro Fournier
Artículo siguienteMéxico una eterna utopía: pobres jodidos