Más oportunidades educativas

811

No contar con una preparatoria o centro universitario en la localidad de residencia, es una de las causas por las que miles de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar, y, en muchos casos, no tener acceso a la educación es motivo para que decidan emigrar a Estados Unidos.

Bajo esta premisa y con la intención de facilitar el acceso de más de 27 mil jóvenes jaliscienses a la educación media superior y superior, la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el apoyo de las autoridades municipales en el estado, ampliará la oferta educativa a través de la apertura de nuevas escuelas que fortalezcan la descentralización de la educación.

El pasado lunes autoridades de la UdeG formalizaron los trabajos de colaboración con 21 municipios de Jalisco, con los que realizarán en conjunto diversas acciones, como el fortalecimiento de la seguridad pública y de los entornos, adecuaciones y remodelaciones en infraestructura vial y de inmuebles, y donación de predios, entre otras.

Éstas, además de brindar más oportunidades educativas y de incrementar la matrícula, dotarán de mejores condiciones a las localidades e impulsarán las economías, consideró el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, por lo que la Casa de Estudio invertirá más de 169 millones de pesos en infraestructura, gastos de operación y servicios personales.

De esta manera, los 21 municipios y la Universidad celebraron la apertura de cinco nuevas preparatorias regionales en Etzatlán, Jamay, San Miguel el Alto, Santa Anita y Villa Corona, además de que será creada una más en Zapopan.

También seis escuelas con REVOE fueron dictaminadas como módulos: Acatlán de Juárez, Chiquilistlán, Pihuamo, San Isidro Mazatepec, Teocaltiche y Valle de Juárez.

Las ocho que antes eran extensiones, ahora funcionan como módulos en San Francisco de Asís (Atotonilco el Alto), Ayotitlán (Cuautitlán de García Barragán), Ixtlahuacán del Río, Buena Vista (San Martín Hidalgo), Teocuitatlán de Corona, San Agustín (Tlajomulco de Zúñiga), Copala (Tolimán) y Zapotlán del Rey.

Con ello, la presencia de la UdeG en Jalisco llega a 109 municipios de los 125 que lo conforman, donde habita más de 97 por ciento de la población del estado.

En el evento de formalización, el director del Sistema de Educación Media Superior, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, dijo que estos acuerdos se suman al anterior del examen único, que “busca facilitar el acceso de los jóvenes a la educación”.

El secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, mencionó que incrementar la cobertura y la calidad educativa permitirá alejar a los jóvenes de las adicciones y la violencia.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, reconoció la necesidad de que los jóvenes no abandonen sus comunidades.

Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, uno de los municipios con mayor demanda, explicó que trabajarán en la construcción de una preparatoria y de un centro universitario en el municipio: “La apuesta es que haya un centro universitario en el sur de la ciudad. La zona tiene un avance en materia de educación tecnológica, por lo que es un anhelo para los habitantes tener la presencia de la Universidad”.

Artículo anteriorTestimonios en pantalla
Artículo siguienteProyectos de ciudad