Más infraestructura deportiva en CUCSH Belenes

Un pista para correr, un pabellón deportivo y talleres son algunas de las infraestructuras y actividades que se contemplan para la comunidad del centro

El proyecto para contar con instalaciones y actividades relacionadas a la práctica deportiva avanza en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, que ya cuenta con nueva infraestructura deportiva.

El jefe de la Unidad de Deportes, Armando Quintana, dijo que desde hace ocho meses se comenzó con la estructuración de un nuevo proyecto al instalar en una primera etapa 360 metros de trotapista y en una segunda se completaron un total de 820 metros.

“La idea es que la comunidad universitaria tenga la facilidad de realizar actividad física, con las instalaciones y espacios necesarios, incluso que las selecciones puedan entrenar dentro del mismo campus sin necesidad de que tengan que buscar otro espacio”.

Aunado a esto, se habilitó un área de gimnasio al aire libre, en el que se instalaron nueve equipos, los cuales están distribuidos sobre el que denominaron Pabellón deportivo, ubicado junto a la cancha de futbol, que en algún momento se tiene la idea de que llegue a ser un espacio destinado a la actividad física y el deporte.

“Esperamos que con el regreso paulatino a las actividades tengamos a estudiantes y trabajadores aprovechando tanto los talleres deportivos, que vamos a manejar de una manera híbrida, así como las pausas activas para todos los trabajadores”.

Otro aspecto en el que se trabaja es en la incorporación de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), que tiene dos programas más de preparadores físicos y árbitros, donde buscarán trabajar algunos proyectos con la Federación Mexicana de Futbol, para fortalecer este deporte dentro del centro universitario.

Explicó que desde hace un tiempo están buscando la manera de apoyar la disciplina de tiro con arco, ya que dos de sus estudiantes han tenido destacadas actuaciones a nivel nacional e internacional.

“Si bien son deportes que no se ven mucho, también tenemos la idea de promoverlo y contar con un espacio para su práctica, al igual que de bádminton y taekwondo y que la misma comunidad se dé cuenta de que no solamente es futbol, basquetbol y voleibol, sino que existen otros deportes y que tenemos a personas muy dedicadas, con mucha calidad que nos pueden brindar asesoría.

Dijo que aunque por la cuestión de la pandemia se detuvo todo, están buscando la manera de volver a activarse y que regresar.

“Sabemos que la situación es complicada, aún es un poco incierta, pero vamos a regresar con todas las medidas necesarias y acciones requeridas, tanto por el propio centro como por la universidad, para que puedan tener todas las actividades físicas deportivas”.

Artículo anteriorMar en la tarde
Artículo siguienteLo mejor del cine de Guatemala en el FICG