Más impulso al deporte universitario

Continuar con el apoyo al deporte de alto rendimiento, e impulsar el deporte masivo y los estilos de vida saludable, son algunos de los objetivos del coordinador General de Servicios a Universitarios, Alberto Castellanos Gutiérrez, quien hace unas semana asumió el cargo.

En materia de alto rendimiento dijo que los resultados que ha tenido en los últimos años el deporte universitario contribuyen a que poco a poco haya más apoyos para los atletas de la Universidad de Guadalajara.

“Hay que reconocer el trabajo de la administración anterior, a mí me toca llegar a afinar detalles de las necesidades de la delegación. He estado cerca y muy contento de lo que se ha hecho, creo que se ha notado que cuando hay más apoyo para los deportistas se pueden obtener mejores resultados”.

Recordó que hace cuatro años haciendo un gran esfuerzo se logró que la delegación tuviera un segundo lugar por puntos, teniendo un presupuesto que subió de 1.8 a 5 millones, si bien en medallas la Universidad seguía muy rezagada.

“Para el 2017 se va el presupuesto a más de 20 millones de pesos y se consolida el segundo lugar en puntos y el cuarto en medallas, el año pasado se consigue el segundo en medallas y se mantiene el segundo en puntos y este año se conservan esos lugares. Cada año va creciendo la cantidad de medallas y van siendo preseas de mejor valor, del año pasado a este se duplicaron las preseas de plata, quiere decir que disputamos más finales y que los deportistas van desarrollándose”.

Consideró que la Universidad va por buen camino y es por ello que ratificó en la coordinación de Cultura Física a Georgina Contreras de la Torre.

“La idea es ver cómo reforzamos, cómo les damos mayor atención a los deportistas, cómo hacer mejor planeación, cómo tenemos mejores entrenadores y cómo les generamos un mejor proceso competitivo a los muchachos, para que vayan a refrendar sus títulos o consigan los que no obtuvieron este año”.

Recalcó que la UdeG con poco hace mucho, si se compara con los presupuestos que otras universidades destinan al deporte, y espera que poco a poco existan más recursos para este rubro.

“Da gusto ver a deportistas exitosos capaces de combinar sus estudios con lo deportivo y ver el amor por la camiseta y la pasión con la que representan a la Universidad de Guadalajara, tenemos mucho material humano para generar buenos deportistas”.

En lo que corresponde a los deportes de conjunto, dijo que se debe reforzar la estructura y el trabajo para empezar a tener resultados.

“En este año lamentablemente no fuimos en basquetbol a la Universiada Nacional y nos dolió mucho, porque la universidad tiene tradición importante en este deporte, es una tarea pendiente. Está el tema de tochito y el futbol americano donde también hay chavos que les gusta y tenemos que fomentarlo. Hay mucho por hacer en el deporte en la universidad, donde en la medida que nosotros promovamos el deporte masivo y que más estudiantes participen en distintas disciplinas, es en la medida que vamos a mejorar los resultados”.

Castellanos Gutiérrez expresó que otro de los retos será promover el deporte masivo y generar estilos de vida saludables entre los estudiantes y toda la comunidad de trabajadores y profesores.

“Lo hemos hecho siempre desde diferentes trincheras, como Leones Negros, desde el CUCEA y ahora tenemos la posibilidad de conjuntar estos esfuerzos y generar áreas de oportunidad importantes. Podemos hacer actividad social en conjunto en aras de contribuir a la restauración del tejido social y promover estilos de vida saludable y vamos a tratar con las distintas dependencias sumar esfuerzos para que tenga la UdeG un mayor impacto en la sociedad”.

Añadió que una comunidad tan grande tiene la posibilidad de fomentar el deporte y hacer actividades de extensión que involucren a niños y familias.

Señaló que continuarán con proyectos como los cursos de verano y la Carrera Leones Negros, evento deportivo que buscan consolidar y que este año pretende a reunir a 10 mil corredores.

Artículo anterior¡Viva Cristo Rey!
Artículo siguienteUn convenio por los derechos humanos