Más impulso a la actividad física

SONY DSC

Crear una mayor conciencia sobre la importancia del deporte universitario en la formación del estudiante, es una de las metas a corto plazo de la Coordinación de Servicios a Universitarios, que consciente de los problemas financieros de la Universidad de Guadalajara, buscará un mayor apoyo en esta materia, así como el uso eficiente de los recursos.
El titular de dicha dependencia, Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que es momento de aprovechar la difusión que se ha logrado en torno al futbol y extenderla a todo el deporte universitario.
“Lamentablemente el presupuesto que tiene la Universidad de Guadalajara es de los más bajos del país. Tenemos una deuda pendiente como institución en el ámbito deportivo: el deporte no ha sido una prioridad. Nosotros necesitamos convencer a la comunidad universitaria de la necesidad que existe de dar mayor presupuesto a esta área”.
Explicó que actualmente se hace un esfuerzo por arreglar las instalaciones deportivas, pensando en que los muchachos tengan mejores condiciones para sus entrenamientos, además de que se han contratado entrenadores para algunas disciplinas. Tal es el caso del tiro con arco y otros deportes, para darles un mayor impulso.
“Se hicieron algunos cambios en Cultura física. Esperemos que sean para bien. Mantuvimos el mismo lugar que el año anterior en la Universiada Nacional, pero no estamos conformes. Deberíamos estar en los primeros planos”.
Castellanos Gutiérrez precisó que ya trabajan en algunas estrategias para tratar de captar a los deportistas de alto rendimiento que hay en el estado, para que ingresen a la UdeG, ya que mientras en otras universidades los atletas tienen un lugar privilegiado, eso no se ha podido lograr en esta casa de estudios.
“Necesitamos apostarle al deporte y más en las condiciones que existen en este momento en el país. Mientras más ocupados tengamos a los chavos en estas disciplinas, serán jóvenes que rescatemos y no tengan la posibilidad de irse por otros caminos que no son los más benéficos”.
Destacó la coordinación y trabajo que existe en otros estados entre el gobierno y las instituciones de educación pública, pero lamentó que en Jalisco la situación sea diferente.
“En otros estados el gobierno estatal apoya muchísimo al deporte de las universidades públicas. No es el caso de Jalisco. Más bien la UdeG termina apoyando al estado con la disposición de instalaciones, donde entrena gente de esgrima, natación y otros deportes que representan a Jalisco. Lamentablemente el gobierno estatal y el Code no han volteado a ver a su Universidad, no la apoyan en lo absoluto y nosotros sí apoyamos en la medida de lo posible”.
Espera que en la próxima administración exista un trabajo más coordinado con las autoridades, que permita que la UdeG pueda tener una mejor comunicación y relación en esos ámbitos.
“Da la impresión de que los conflictos políticos que ha tenido el gobierno del estado con la Universidad han repercutido en áreas tan sensibles como ésta, y que nos ha perjudicado. Esperemos nuevos tiempos para el deporte. Nosotros estamos tratando de sensibilizar cada día más a las autoridades para fortalecer esta área que debe ser una prioridad para la institución”.
Indicó que otra de las metas será recuperar el lugar nacional que teníamos, el que nunca debimos perder, ya que ser la segunda Universidad más importante del país debe reflejarse en el ámbito deportivo y aunque el trabajo en esta área requiere años para dar resultados, esperan pronto estar en los tres primeros lugares.

Artículo anteriorDictamen de admisión 2012 B
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario