Más homicidios en Jalisco

660

Jalisco cerrará el año 2019 con un incremento de 21.68 por ciento en el número de homicidios respecto al año pasado, revela un estudio del Observatorio de Seguridad y Justicia, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con un análisis de las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en 2018 se cometieron en nuestro estado mil 961 homicidios, pero tan sólo en el primer semestre de 2019, sumaron mil 252.

Los expertos de la UdeG proyectan que este año cerrará con 2 mil 504 asesinatos, lo que representaría 21.68 por ciento, explicó el jefe del Departamento de Derecho Público, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Alfonso Partida Caballero.

“Nuestro universo de estudio son los municipios del Área Metropolitana, con sus 4 millones 865 mil 122 habitantes; de esta manera, el Área Metropolitana representa 62 por ciento de la población, pero concentra 79 por ciento de los delitos cometidos en la entidad”, especificó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Rogelio Barba Álvarez.

Explicó que al comparar el primer semestre de 2018 con el mismo período de 2019, prácticamente en ocho de nueve municipios se incrementó el número de asesinatos. En Zapopan, por ejemplo, aumentaron los índices delictivos en 2019 con un 31.46 por ciento respecto al año 2018.

Partida Caballero añadió que existen discrepancias en la forma en que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública procesan sus cifras.

“En los datos de la Fiscalía General del Estado, son mil 067 los homicidios que van hasta el momento, pero en los datos del Secretario van mil 083. Tienen formas distintas, las de la Fiscalía son muy complicadas”, declaró Partida Caballero.

La FGE, además, no transparenta causas de muerte, ni sexo o edad, ni el medio empleado en el homicidio doloso; ni porcentajes de homicidios por cada 100 mil habitantes como recomiendan los estándares internacionales.

El director del Observatorio de Seguridad y Justicia, Luis Octavio Cotero Bernal, señaló que hay casos que complican el registro de homicidios, como las 119 bolsas con restos humanos encontradas en la colonia La Primavera, en Zapopan, convertido en punto de inhumación clandestina, pues ahí no queda claro cuántas víctimas hay.

“Siendo yo director del instituto, una vez recibimos ocho cuerpos totalmente desmembrados, con brazos y piernas aparte, y la cabeza separada. Y se integraron todos, y ya debidamente integrados los ocho cuerpos, todavía nos sobraba una mano. Es la brutalidad de los delincuentes actualmente. Y habrá que ver, en este caso de Zapopan, cuántas partes pueden identificarse de un cuerpo o de todos los cuerpos”, resaltó Cotero Bernal.

El investigador de la UdeG y miembro del SNI, Arturo Villarreal Palos, reflexionó en que es pronto para saber cómo va a funcionar la nueva Policía Metropolitana, pues aún se desconoce qué tipo de estrategias homologarán.

Inicia labores
La crisis de las desapariciones, la impunidad, los índices delictivos y la eficacia del nuevo sistema de justicia penal, serán algunos de los temas que abordarán, con criterios técnicos y científicos, los integrantes del Observatorio de Seguridad y Justicia.

El rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, recordó que este Observatorio fue aprobado el 24 de julio de 2019 por el Consejo General Universitario (CGU) y surgió para investigar sobre estos dos temas de alta prioridad para el Estado (seguridad y justicia), que generan preocupación en la sociedad.

Los resultados de estos estudios serán publicados en un sitio de Internet para que puedan ser analizados por académicos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

“La idea es trabajar con resultados de investigaciones científicas que permitan conocer estos problemas a fondo, y aportar elementos para crear o fortalecer políticas públicas. La idea es que estas opiniones sean calificadas sobre los asuntos de seguridad y justicia, y serán resultado de un trabajo científico que queda bajo la responsabilidad del maestro Luis Octavio Cotero Bernal”, explicó Durán Juárez.

Cotero Bernal explicó que este órgano cuenta con la participación de 25 especialistas, quienes no sólo tienen experiencia en la academia, sino que se han desempeñado como jueces, magistrados, funcionarios del Poder Ejecutivo, consejeros de la Judicatura, directores de corporaciones policiacas, entre otros cargos.

“Ofrecemos pulcritud y honestidad en nuestro desempeño. Los estudios se realizarán de la manera más rigurosa, y en esos términos garantizo que no será una simple opinión mía, sino producto de análisis técnicos y colegiados entre los académicos”, declaró.

Otro tema que estarán estudiando es la impunidad. Partida Caballero dijo que debe de analizarse por qué una entidad que recibe 68 millones de pesos al año —como la Fiscalía Anticorrupción— tiene mil 465 carpetas de investigación, pero ninguna sentencia.

El magistrado en retiro Juan José Rodríguez López, afirmó que un tema de interés es la reforma al Poder Judicial que actualmente se discute en Jalisco. Coincidió en que los partidos políticos deben “sacar la mano” de los nombramientos de integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, pero no se debe de denostar al Poder Judicial.

Artículo anteriorElogio de la locura
Artículo siguienteEsperan participación histórica