Más de 400 atletas UdeG en la Universidada nacional

Luego de culminar la etapa regional y los campeonatos nacionales clasificatorios, cerca de 400 atletas representarán a la Universidad de Guadalajara en la próxima Universiada Nacional 2019.

El titular de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel Leja, dijo que superaron la cifra de deportistas participantes de la edición anterior.

“Fue bastante positivo el balance, siete disciplinas se eliminaron en campeonatos nacionales y el resto en la etapa regional. En deportes de conjunto, con excepción del rugby varonil, tochito femenil, el futbol asociación varonil y los equipos de basquetbol, todos los demás clasificaron, vamos con 40 deportistas más del año pasado”.

Dijo que hubo bastante nivel en estas competencias y destacó la actuación del equipo de futbol soccer femenil que disputó su pase contra el Tecnológico de Monterrey, y faltando segundos para el final del partido que se fue a tiempo extras, marcaron el gol que les dio el pase al nacional.

“Anímicamente los veo a todos con una actitud muy positiva, veo la identidad de la Universidad al cien por ciento, tienen tatuada a la institución y creo que habrá muy buenas sorpresas en esta edición”.

Oregel Leja dijo que la meta es alta, puesto que el año pasado tuvieron una actuación histórica al ubicarse en segundo lugar de la tabla general y al haber obtenido el mayor número de medallas en la historia de su participación en esta competencia.

“Vamos a tratar de mejorar, en esta edición hay ingreso de nuevas disciplinas, necesitamos analizar a la universidades del norte porque tienen mucha gente de selecciones nacionales, tenemos que hacer el análisis para ver el pronóstico, pero hasta ahorita vamos bien”.

Los equipos representativos ahora se encuentran en la recta final de su preparación y tendrán entrenamientos durante el periodo vacacional, cuando podrán afinar los últimos detalles para llegar de la mejor forma a la justa deportiva.

“Vamos por la última etapa de preparación durante Semana Santa y Pascua, es un periodo medular, ya que la Universiada inicia el 30 de abril. Es determinante no dejar de entrenar en este periodo. Tomando en cuenta las condiciones climatológicas a las que nos vamos a enfrentar, con las altas temperaturas en Mérida, ya tuvimos algunas pláticas con los entrenadores para modificar los horarios de entrenamiento, trabajar con altas temperaturas algo de estrategia”.

Recordó que durante todo el proceso de preparación las selecciones fueron atendidas por equipos multidisciplinarios que estuvieron trabajando al cien por ciento con los deportistas.

Considera que esta edición de la Universiada Nacional será difícil, ya que este año habrá Universiada Mundial y todos buscarán clasificar a esta competencia a celebrarse del 19 al 30 de julio en Italia.

“Como todos nos hemos estado preparando y espero que haya buenos resultados, me gustaría destacar al equipo de boxeo, clasificaron a diez atletas, de 42 combates sólo se perdieron cuatro, es bastante positivo y creo que habrá sorpresas ahí, en levantamiento de pesas, karate, lucha, judo y con handball. Se ha hecho un trabajo integral con todos y esperemos que dé frutos en esta Universiada”.

En comparación al año anterior, destacó la actitud de los muchachos que han demostrado más interés por integrar los equipos representativos.

“Nos hemos dado un buen lugar a nivel nacional, me gusta la actitud, ya la gente se conoce y se ve una unidad entre disciplinas”.

Los deportes convocados para la Universiada Nacional son: ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol, beisbol, boxeo, esgrima, futbol asociación, futbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha universitaria, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol de playa, voleibol de sala, rugby sevens, escalada deportiva y tochito.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2019 – 2020
Artículo siguienteIngresa Eduardo Santana Castellón a la Benemérita Sociedad de Geografía