Martín Cortes Becerra: luchar para un mundo más incluyente

Universitario y atleta con discapacidad visual, es el primer egresado en recibir la carta de pasante en braille emitida por el CUCS

Foto: Adriana González

Martín Cortes Becerra es egresado de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y desde hace 11 años práctica capoeira, disciplina en que ha participado en diferentes competencias, y, además, forma parte de la selección Jalisco de Golbol.

Contar con una discapacidad visual desde su nacimiento no ha sido impedimento para alcanzar sus metas y para luchar en favor de un mundo más incluyente, bajo la filosofía de que ayudar a una persona con discapacidad no cambia el mundo, pero sí puede cambiar su mundo.

Él es el primer egresado en recibir la carta de pasante en braille, emitida por el CUCS, y por ello agradece a la Unidad de Inclusión de ese centro universitario y su encargada Sara Gutiérrez Cruz, a Baudelio Lara, a sus familiares y amigos que con sus esfuerzos contribuyen a su desarrollo.

Foto: Cortesía

¿Cómo nace tu gusto por el capoeira? Todo comienza cuando tenía 10 años y buscaba una actividad física, yo quería ingresar a natación, pero no tenían personal capacitado para una persona con discapacidad visual y fuimos a una academia donde lo que más me gustó fue el capoeira y empecé a practicarlo.

¿Cuáles han sido tus principales logros? Aprender los movimientos, es una disciplina sumamente visual y la manera en cómo hemos desarrollado nuestro propio método para que pudiera comprender los movimientos, además de mi participación en un torneo en el 2015, donde tuve la oportunidad de probarme con personas de otros estados.

¿Qué te ha dejado practicar está disciplina? La disciplina, amistades, la filosofía que maneja este deporte es una frase que dice: si te caes, dependiendo de cómo te levantes es lo que vas a obtener, y eso me ha ayudado porque en mi vida ha habido momentos complicados y la cuestión es levantarse. Además de los beneficios físicos como coordinación y agilidad.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el golbol? Es una disciplina que fue creada para personas con discapacidad visual, que surge como un método terapéutico en la Segunda Guerra Mundial. En 1980 se juega la primera competencia en Juegos Paralímpicos. He tenido la fortuna de representar a mi estado como parte de la selección Jalisco en competencias a nivel nacional con resultados buenos, en ligas de fuerza mayor, con dos segundos lugares y paraolimpiadas con medalla de bronce, lo que me ha permitido convivir con compañeros con discapacidad visual, fomentar la amistad y la empatía.

¿Qué te motivó a estudiar psicología? Cuando estaba pequeño escuchaba lo que hacían enfermeras, abogados, arquitectos y yo decía que quería ayudar a la gente y empecé a preguntarme de qué manera podría hacerlo. Lo que más se adaptaba era psicología que permite ayudar a las personas simplemente con escucharlas.

¿A qué barreras te has enfrentado? El mundo en general está pensado para personas sin discapacidad, en todos los ámbitos, y para ser visual. En el ámbito académico cuando estudié secundaria los materiales estaban en físico, impresos, pero la Secundaria 8 tiene bastante tiempo apoyando a personas con discapacidad visual y discapacidad en general y optaban por macro libros o trabajaban materiales en braille. En el bachillerato no había materiales en braille, ha sido un reto y en la carrera muchos materiales están en línea y me ha facilitado las cosas. En lo deportivo no he tenido dificultades.

Foto: Adriana González

¿Qué representa tener la primera carta de titulación en braille? Representa que se han ido construyendo poco a poquito algunas cosas para la cuestión de inclusión, para mí representa algo muy bonito, satisfactorio que sea en braille y creo que el compromiso le queda a la Universidad de Guadalajara para seguir gestionando este tipo de material para futuras generaciones.

Hemos dado algunos pasos adelante, pero el camino es largo.

¿Cuáles son tus sueños? Tengo muchos, lo primero es concluir la tesis, el trámite de titulación, conseguir un empleo relacionado a mi carrera, estudiar un posgrado y seguir ayudando a la gente.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteEducar en la prisión para romper estigmas y estereotipos