Mariana Alvarado del Real

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La profesora de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, Mariana Alvarado del Real, ingresó el pasado 25 de abril al Salón de la Fama de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés), como egresada destacada de la maestría en Periodismo que se imparte en dicha institución.

Los exalumnos que ingresan a este salón de la fama de la FIU son seleccionados por su notorio trabajo, tanto en el periodismo como en la industria de los medios de comunicación.

Mariana Alvarado es originaria de Guadalajara, con más de 22 años de experiencia como editora y reportera de web y print. También colabora como instructora en el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, y actualmente está a cargo de Google News Lab para México y Centroamérica, por lo que en los últimos meses se ha dedicado a capacitar a periodistas de distintos países. Además, es egresada de la Preparatoria Vocacional de la UdeG y de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UNIVA.

Para la periodista este reconocimiento tiene un significado especial porque son pocos los mexicanos que cursan dicho posgrado en la FIU y fue la estudiante sobresaliente en su año de egreso.

Desde tu perspectiva como académica y formadora, ¿cuáles son los retos más importantes del periodismo?
Uno de los principales es reforzar lo básico, hacer un periodismo de calidad, que requiere principalmente de la verificación o fact checking, porque estamos ante una saturación de información y tantas nuevas plataformas que se puede caer en la desinformación de manera muy fácil, algo que les resta credibilidad a los medios y por tanto a los periodistas, y si no tenemos eso, pues no tenemos nada. En la medida en que la gente se convenza que somos necesarios para mantener nuestras democracias a nivel mundial, eso va a hacer que el periodismo como negocio sea mejor y con ello se mejoren las condiciones laborales. Contrario a lo que muchos señalan, el periodismo está más vivo que nunca, sigue siendo necesario, no es una profesión que vaya a desaparecer, y es una profesión que se tiene que seguir revitalizando.

¿El periodismo en México enfrenta desafíos distintos a los que existen a nivel mundial?
Como periodistas mexicanos nos la debemos de creer más. Creer que sí somos un modelo a seguir para muchos otros países, que somos líderes en hacer periodismo de investigación y también creo que debemos voltear a ver lo que están haciendo los medios nativos digitales, donde hay poquita gente haciendo un trabajo muy importante que está marcando agenda a nivel nacional. Los periodistas tenemos estas habilidades de calle, de fortaleza y de valentía mucho más desarrolladas que otros profesionales en otros países. Recientemente estuve en Oaxaca y regresé conmovida de ver la entrega y la pasión que tiene el periodista mexicano hacia la profesión. Estamos viviendo un momento de oro para hacer periodismo, porque tenemos bases de datos, leyes de transparencia, mil y una herramientas digitales, muchas de las cuales voy enseñando a través de los laboratorios de Google. Si las aprovecháramos mejor podríamos hacer contenido de mejor calidad.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Estoy muy enfocada en el tema de la capacitación, mi meta después de 20 años es buscar la manera de seguir empoderando el periodismo mexicano, por lo pronto continúo en el proyecto con Google. Eventualmente tengo pensado integrarme o formar alguna asociación que se dedique más al estudio de las nuevas tendencias y ver de qué manera nos podemos organizar como industria para dejar de ir cada quién por su camino. Si en México fuéramos más unidos otro gallo cantaría. Planeo seguir dando clases en la UdeG, creo mucho en el networking, creo que el futuro del periodismo tiene que ir muy de la mano con las alianzas y veo mucho potencial para que se establezcan muchos puentes entre la UdeG y otras universidades.

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