Mariachi psicodélico

85
Guadalajara. Jalisco. MŽxico. Tradicional Desfile del Mariachi en el Centro Historico de Guadalajara. JosŽ Mar’a Mart’nez

Toda ciudad posee, en mayor o menor escala, manifestaciones artísticas que la distinguen. Esta relación urbe-arte es una de las expresiones más significativas para lograr transformaciones dentro de una sociedad. A través del tiempo, y máxime en años recientes, Guadalajara ha generado un discurso (con aciertos, pero sin librarse de accidentes) que la posiciona como un lugar de referencia dentro del panorama cultural en México.
Una disección sobre ese paisaje permite establecer que la producción de música ocupa un sitio preponderante entre las manifestaciones artísticas de Guadalajara. Son diversos los géneros que nutren a esta ciudad, se puede encontrar desde música tradicional mexicana, banda, grupero, trova, rock, pop, blues, jazz, reggae, ska, punk, metal, electrónico, indie, fusión, experimental, entre otros. Cada una de estas escenas presenta sus propias particularidades, algunas han logrado consolidarse, otras simplemente luchan por mantenerse y subsistir.

Viva el mariachi
El sombrero, la guitarra acústica y la trompeta son parte de los elementos que identifican la figura del mariachi. Al hacer referencia a los músicos que practican este género, no se puede pasar por alto un sitio emblemático: la Plaza de los Mariachis. Guadalajara es conocida de manera especial por este espacio, en donde décadas atrás se escuchó fuerte y con orgullo el canto: “Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara… tienes el alma de provinciana, hueles a limpia rosa temprana, a verde fresca jara del río, son mil palomas tu caserío, Guadalajara, Guadalajara hueles a pura tierra mojada”. Definitiva y desafortunadamente esos tiempos han quedado atrás, actualmente la realidad de la ciudad es muy diferente, se vive un tremendo caos. Los mariachis de Guadalajara no tienen un lugar digno donde tocar, se mantienen como grupos errantes (pese a tener su festival) y han pasado a ocupar restaurantes, bares y otros puntos de la ciudad, donde literalmente se encuentran cazando a posibles clientes para lograr llevar una serenata.

La capital del rock
Guadalajara es considerada un centro de producción importante en materia de rock. En esta escena pueden incluirse toda una serie de géneros que de alguna manera convergen. En los años 60 y 70 grupos como Los Spiders, La Fachada de Piedra y La Revolución de Emiliano Zapata lograron repercusión con su trabajo, estos últimos fueron reconocidos en Europa gracias a su canción “Nasty sex”. Posteriormente, en los albores de la década de los 80, bandas como Kenny y los Eléctricos, El Personal, Sombrero Verde y Montana afrontaron una época muy complicada, en donde el rock permaneció sin apoyo por parte de la industria y los medios de comunicación. Fue hasta finales de esta década que la explosión del movimiento “Rock en tu idioma” (donde se dieron a conocer agrupaciones en su mayoría españolas y argentinas) obligó a las disqueras a voltear hacia México. Este periodo permitió nuevas posibilidades y Guadalajara vio surgir a Maná y Rostros Ocultos. Muy poco después vendrían Cuca, Azul Violeta, Contras, Occisos, X, Plasta, Garigoles y muchos más, que tendrían un foro inmejorable: El Roxy. El espacio que dio cabida a otras propuestas como el metal (Hardware), reggae (El Cerco), punk (Sedición) y en ese momento para Guadalajara la incipiente música electrónica. En la actualidad, la ciudad es productora de nuevas agrupaciones y colectivos, esta forma de organización ha permitido crear una estructura más estable para poder desarrollar proyectos musicales. En este momento la atención gira en torno a propuestas como Marlento, Descartes a Kant, The Seamus, Movus, Le Butcherettes, Carrie, Valentina González, Selma, entre muchos más. Un registro realizado por el libro Sonidos Urbanos, publicado recientemente, arrojó como resultado un total de 80 agrupaciones que surgieron en la zona metropolitana de Guadalajara entre 2000 y 2005.
Por otra parte, el género del jazz ha tomado fuerza en la ciudad. Hace tan sólo unos días se anunció que próximamente se realizará el Primer Festival de Jazz en Guadalajara. Entre los grupos más representativos que han irrumpido en los últimos años aparecen Troker, Chick Freak, Guanatos Brass Band, Johnny Bop Trío, Cerado dl Hibre y The Mongo Beng.

Beat tapatío
En la primera mitad de los 90, con la llegada de las fiestas denominadas Danceterías, comienza oficialmente el periodo de la música electrónica en esta ciudad. Antes, de manera subterránea, el industrial ya había hecho aparición, sin embargo no logró repercusión en las masas. Danceterías significó la posibilidad de conocer la dinámica para convocar al público que gusta de la electrónica. Por medio de reuniones que de alguna manera resultaban clandestinas (lo que molestó a autoridades), se abrió un horizonte que derivaría en un movimiento que hoy en día es uno de los que más afluencia registra. El nacimiento del colectivo Nopal Beat y su acid cavaret condujeron hacia los proyectos Sussie 4, Galápago, Shock Bukara, Sweet Electra y Fat Naked Lady. Algunos de ellos ya se encuentran desintegrados.