María Márquez y Anahí Ocegueda

María Selene Villarreal Márquez y Margarita Anahí Ocegueda Camacho, dos jóvenes estudiantes de bachillerato, expresaron sus emociones en poesía, y su capacidad creativa fue tal que fueron reconocidas por las autoridades de la Universidad de Guadalajara durante la Feria Internacional del Libro. Se confiesan lectoras asiduas de Mario Benedetti y Jaime Sabines.
Otros de los ganadores en la categoría de poesía fueron Naizeth Núñez Macías, Lilia Lizbeth Camberos Gutiérrez y Joel Anaya Padilla, de las preparatorias 11, 12 y 6, respectivamente.
“Bruja que vende caras sus caricias, sus besos, sus pechos de luna menguante //Anat. Figura sensualmente hipnotizante// Diosa/ Princesa/ Virgen negra/ Sirena fuliginosa/ prostituta”. Es parte de uno de sus poemas ganadores de María Selene Villarreal Márquez, que escribió después de una reflexión de lo que significa la palabra prostituta.

¿Por qué escribes poesía?
(María Selene Villarreal Márquez) La verdad es que la poesía no me gustaba mucho que digamos, sin embargo, dije: Ya estoy en sexto, y quería participar en la FIL desde el año pasado, y por eso participé en poesía. Hice muchos poemas, pero me gustaron nada más siete, y de esos tuve que descartar uno, mi queridísima maestra Leticia Vargas me ayudó a elegirlos. Al final quedó una recopilación de seis poemas: uno se llama “Mediocre”, otros “Somos arenas”, “Carta a un amor que ya no es”, “Desmiénteme”, “Resignación” y “Definición”.

¿Qué temas tratas en ellos?
El de “Mediocre” habla de la frustración de que no me salía, y yo ya me había dado por rendida, pero mi novio me dijo que eso no era digno de mí, que no era justo que me venciera. Entonces en ese poema plasmé lo que sentía en ese momento. De ahí mi seudónimo que es “Chiripa”. El de “Carta a un amor que ya no es” trata el tema religioso, porque estaba en clase de filosofía. El de “Definición” lo escribí pensando en un eterno pleito de mi trabajo entre las chavas, de ahí y las de otra sucursal, y entre ellas pues se empiezan a decir que “piruja” y que no se qué, entonces me puse a pensar lo que es la definición de prostituta.

¿Te gusta leer poesía?
Entre otras cosas, pero sí.

¿Quienes son tus autores favoritos?
Jaime Sabines me gustó mucho; a Sor Juana que la conocí este semestre y me gustó.

¿Este premio te motiva a acercarte más a las letras?
Claro, y desde antes del premio. Yo sé qué es lo que quiero, me gusta mucho escribir.

¿Ya sabes qué vas a estudiar?
Letras hispánicas.

“Un día le levanté la falda a la locura/ desde entonces no duermo/ y aún así tengo los ojos verdes de tanto soñar”. Es parte de uno de los poemas ganadores de Margarita Anahí Ocegueda Camacho. Lo escribió pensando en que descubrió en la escritura un mundo nuevo.

¿Por qué te interesó participar en este concurso?
(Margarita Anahí Ocegueda Camacho) Porque uno escribe y se desahoga, pero llega el momento en el que tienes la inquietud de que si a alguna otra persona le gustará o si alguna otra persona ve las cosas igual que tú… entonces ese concurso es como un medio para saber si yo realmente me quiero dedicar a eso. Es como decir que estoy aquí, les gusta lo que hago y tal vez lo pueda seguir haciendo.

¿Ya sabes qué vas a estudiar?
No tengo idea. Me gustaría entrar a letras hispánicas ahí en la Universidad de Guadalajara, pero no sé si pueda… no sé, buscaría una carrera relacionada.

¿Con cuáles poema ganaste, de qué tratan?
Pues de todo en general: de mi manera de ver la vida, de la manera en la que yo participo en ella, en la que veo el mundo… en general es eso.

¿Por qué te gusta la poesía?
Porque es mi manera de expresarme. Muchos hacen deporte, o desahogan sus sentimientos, o enfocan sus energías en otras cosas, y para mí es la poesía mi manera de desahogarme, de plasmar lo que yo creo, lo que pienso, lo que siento.

¿Entonces escribes regularmente?
Sí, casi todos los días.

¿De qué es de lo que más escribes?
Me gusta hablar de la sociedad, de este mundo moderno que no necesariamente es el mejor, pero podría serlo, pero también me gusta hablar de sentimientos más nobles, como el amor, la amistad, la fraternidad…

¿Te gusta leer poesía?
Sí, me gusta mucho Borges, Alfonsina Storni, Mario Benedetti.

¿Te gustaría dedicarte a escribir?
Claro que sí, qué mejor que vivir de algo que me encanta hacer y que a las personas les guste.

Primera persona

Se confiesan adictas a Mario Benedetti y Jaime Sabines. Son Margarita Ocegueda (Preparatoria Regional de Atotonilco) y María Selena Villareal (Preparatoria Jalisco), ambas autoras nóveles que ganaron el concurso Creadores Literarios Fil Joven 2008, en la categoría de poesía.

Artículo anteriorJaffo
Artículo siguienteSobre filosofía