Proyectan documental sobre la pintora María Izquierdo

MARTHA EVA LOERA-MÁRQUEZ/ FOTO: IVÁN LARA

Con el fin de hacer un homenaje a María Izquierdo, una artista ecléctica, liberal y feminista, que vivió en el contexto de una sociedad acentuadamente machista y conservadora, UDGTV 44 y Canal 22 unieron esfuerzos para coproducir María Izquierdo mujer y artista. Una historia del arte y la mujer en el siglo XX, que fue proyectada en la Sala Guillermo del Toro, de la Cineteca FICG.
 
El documental retrata la vida y obra de esta creadora excepcional. Participan investigadores, coleccionistas y familiares de la pintora jalisciense, algunas de las personalidades que intervienen son el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, así como los nietos de María Izquierdo.
 
En el largometraje puede percibirse la evolución de una pintora que fue materia de los más grandes escritores de la época. Revela cómo debido a la misoginia en el arte, Izquierdo fue marginada del movimiento muralista mexicano.
 
La producción fílmica da a conocer el retrato de una gran artista y una gran mujer jalisciense que marcó una época en el arte mexicano, y que hoy sigue siendo ejemplo en la lucha de las mujeres por tener un lugar en el arte y la sociedad.
 
El director del documental, Gabriel Santander, señaló a través de un video, que costó mucho trabajo hacer el documental, fue como escalar el Everest, ya que los recursos económicos en la industria del cine nunca alcanzan, y debido también a la pandemia por COVID-19, entre otros factores.
 
Calificó a María Izquierdo como una gran mujer y una gran artista y añadió que su obra es de gran belleza, está cruzada por la angustia metafísica, el dolor y la alegría.
 
Explicó que la intención original no era hacer un documental de género, pero salió de género.
 
La ilustre pintora mexicana, oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco, apenas dos años antes de su prematura muerte llegó a exclamar en 1953 de manera amarga: “es un delito ser mujer y tener talento”, expresó el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de un video, antes de la proyección del documental.
 
Señaló que María Izquierdo trató de revertir con su brillante creatividad pictórica la desfavorable condición de las mujeres en el México posrevolucionario, con obras emblemáticas como Retrato del edén, Niñas durmiendo, entre otras.


Fue una mujer que rompió con los paradigmas iconográficos de la época, los cuales fueron apuntalados por muralistas mexicanos de renombre como lo fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, mismos que solían plasmar a la mujer con un enfoque netamente maternal.
 
De María Izquierdo resaltan sus retratos melancólicos, que abundan en temas de naturaleza muerta, paisajes y claros esbozos de surrealismo.
 
“Su arte representa la sutil simbiosis de drama y ternura, soledad y jolgorio, violencia y juego, primitivismo y sofisticación, pinturas ensimismadas, palpitantes de vida y rebosantes de pasión”.
 
A 120 años de su nacimiento, María Izquierdo tiene grabado su paso en los libros de la historia de México como la primera artista plástica en exponer sus obras fuera de nuestro país, toda vez que su genialidad y talento conquistó público en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos; Tokio, en Japón; París, en Francia; Río de Janeiro, en Brasil y Bombay, en India.
 
Desde 2012 los restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el panteón de Dolores, en la Ciudad de México.
 
El cineasta Armando Casas Pérez, director de Canal 22, calificó a María Izquierdo como una de las grandes artistas mexicanas del siglo XX, cuya obra es brillante, pero no fue lo suficientemente reconocida en su momento.
 
Destacó que María Izquierda es una mujer que representa a los valores del feminismo actual. Es una mujer vigente, y su obra está ocasionando que sea reconocida y descubierta en todo el mundo.

Post Views: 94