María Guadalupe Garibay Chávez

1229

Siempre ha estado en contacto con la naturaleza. De pequeña vivió entre el campo y la playa, lugar al que procura regresar cada mes. Sus primeros estudios fueron en psicología. Después continuó con la maestría en ciencias de la salud pública, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Posteriormente retomó la psicología, con un doctorado en la materia. Su labor es más destacable en la investigación ambiental. En unos meses, Guadalupe Garibay viajará a Washington, a exponer sus investigaciones en desarrollo sustentable. Fue elegida entre cientos de solicitantes de todo el país.

¿En qué consiste el trabajo que expondrá en el extranjero?
Es un programa internacional de visitantes en desarrollo sustentable y protección ambiental. Voy representando a México en cuanto a temas ambientales. Es un programa multirregional, para vincularnos e intercambiar colaboraciones entre los diferentes especialistas.

¿Cuál es su área de trabajo?
Laboro con grupos vulnerables, con aquellos que tienen mayor susceptibilidad de ser dañados ante ciertos peligros ambientales. Vengo trabajando con todo lo que tiene que ver con prevención de riesgos y con contaminación del aire, que de cierta manera están relacionados. Soy la representante de un cuerpo académico de salud ambiental y desarrollo sustentable, en el que trabajamos desde hace 13 años.

¿Qué estudios han realizado?
Tenemos una maestría en salud ambiental y estamos trabajando en una propuesta de doctorado. Con uno de los trabajos que hemos estado realizando con un grupo de universidades, llamado Complexos, se ha tenido una vinculación importante e implementado programas ambientales. Hemos efectuado estudios de riesgo que han sido reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud, por la Semarnat y por el Instituto Nacional de Ecología.

¿En dónde más ha expuesto sus investigaciones?
La Unión Mundial para la Naturaleza me hizo una invitación y solicitó mi apoyo como especialista en género y medio ambiente, en el III Congreso mundial para la conservación, realizado en Tailandia, en 2004. Estaré presente en Barcelona, en octubre de este año, durante el IV Congreso mundial para la conservación.

¿Cómo evalúa usted en cuanto a riesgos, la situación de la zona metropolitana de Guadalajara?
Somos una comunidad altamente vulnerable y con un alto nivel de exposición a riesgos: químicos, sanitarios, tecnológicos… la evidencia de ello son las causas de mortalidad que tenemos. Los primeros lugares los ocupan los accidentes, después el cáncer de pulmón, cáncer de mama… eso es por la contaminación. En cuestiones de prevención de riesgos, tendríamos un seis de calificación, pues mucha gente muere por accidente. El año pasado murieron por primera vez, más de 30 personas a causa de las inundaciones, y son cosas que se pueden prevenir. Por eso una de las cosas que caracteriza al cuerpo académico que represento es que ha hecho los primeros estudios en evaluación de riesgos, en contaminación del aire y en ordenamiento.

Primera persona

María Guadalupe Garibay Chávez es maestra investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Tiene un doctorado en psicología ambiental, y es amante de la naturaleza. Fue elegida entre cientos de solicitantes de todo el país para viajar a Washington y exponer e intercambiar sus ideas e investigaciones en desarrollo sustentable.

Artículo anteriorBoleto hacia la discriminación
Artículo siguienteBienvenida del Rector general maestro Carlos Briseño Torres al ciclo escolar 2008-A.