María Eugenia Vázquez Sánchez

699

La académica de la Universidad de Guadalajara, María Eugenia Vázquez Sánchez, es la primera mujer —y de origen mexicano— que recibe el Premio Internacional “Rodríguez Carvajal 2008 de Endodoncia”, otorgado por la asociación española de la especialidad.
Por ser el mejor caso clínico publicado en España en el 2007, mereció un reconocimiento y estatuilla en el XXIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia en Valladolid, España.
Pero no sólo eso, el próximo año impartirá cursos de posgrado en ese país. “Me encuentro preparando el material para compartir con los docentes de las diferentes universidades a la que fui invitada en: Valencia, Bilbao, Madrid. Estoy muy contenta porque se consolidó un vínculo académico”, dijo la académica.

¿En qué consistió el trabajo?
La estudiosa del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, del CUCS, publicó un artículo denominado “Tratamiento endódico en un caso de quiste óseo traumático”, en la Revista española de endodoncia, el 2007. Fue el caso de un paciente varón de 13 años. Para eliminar la lesión, el tratamiento convencional es quirúrgico. Yo propuse una técnica sin cirugía y se emplea la pieza dentaria involucrada, se hace la apertura y se colocan los medicamentos. Tengo dos teorías de la cicatrición del hueso. Realicé una descompresión del quiste a través del diente y coloqué un medicamento llamado hidróxido de calcio en pasta, que se difunde a través de la raíz, llegó al área afectada y estimuló una encima para la formación de hueso en el hueco. Fue un hallazgo muy interesante, ya que el quiste abarcaba dos piezas [dentales]. Ambas fueron restauradas con el mismo proceso.

¿Cuál fue el interés para dedicar su vida a esta profesión?
Siempre mi área fue la biología. De niña, como muchos pequeños, quería ser veterinaria. Me gustó también la psicología. Incluso hice fila para ingresar a medicina, pero al final de cuentas me decidí por odontología, que ha sido mi mejor elección. Soy inmensamente feliz. Le he dedicado mi vida y lo seguiré haciendo hasta que se me permita estar aquí sirviendo a la comunidad.

¿Es difícil esta ciencia?
Vázquez Sánchez, nacida en Guanajuato y adoptada por Jalisco, reconoce que la disciplina es difícil puesto que de manera cotidiana debe remediar muchos problemas de salud. Además del miedo a los dentistas, se presentan urgencias odontológicas y de endodoncia. Nos enfrentamos a problemas graves como traumatismos que sufren muchos de los pequeños y personas mayores. Tenemos que acudir a otros especialistas para resolver algunos casos difíciles. Hay pacientes que llegan con las piezas en la mano. Trabajar en la clínica me ha nutrido de mayor conocimiento y práctica para brindar una mejor atención tanto a mis pacientes de consulta privada como a quienes ingresan a la clínica de posgrado de endodoncia de la UdeG.
Académica de la UdeG desde 1983, cursa su doctorado. Como parte del proyecto, busca saber qué pasa con la pieza dentaria, que aún tratada adecuadamente en la endodoncia, persiste con lesión crónica.

¿Cómo siente este premio internacional?
Es un orgullo para mí y para mi Universidad, ya que este premio tan sólo había sido entregado a un sudamericano. Al mismo tiempo es un compromiso para seguir preparándome.

¿Qué otros logros ha tenido?
En 2003 recibí el Premio Jalisco de Ciencias de la Salud que otorga el CUCS a los profesores con una trayectoria académica destacada. He escrito dos libros. El primero es un Manual de endodoncia, publicado en 1997. Este documento era aplicado en cursos propedéuticos de nuevas generaciones al posgrado. El segundo es un libro de texto de 22 capítulos, publicado por la UdeG, en el 2002. En la actualidad se agotó el tiraje de mil ejemplares. Trabaja en la UdeG y en otras instituciones de educación superior de México, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros. También deje algunos ejemplares a doctores de Europa. Me han enviado su opinión, que es muy valiosa. La meta es preparar la segunda edición.

Primera persona

María Eugenia Vázquez Sánchez es originaria de Irapuato, Guanajuato. Es licenciada en Odontología, con especialidad en endodoncia. Es maestra en ciencias médicas. En la actualidad cursa el tercer semestre del doctorado en investigación clínica.

Artículo anteriorSilvia Eugenia Castillero
Artículo siguienteEcología y tradición