María de Lourdes Lecona recibe reconocimiento de Danza UNAM

La intérprete, coreógrafa y directora, egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, será reconocida por su larga trayectoria y sus aportes a la disciplina

talento u_egresada_de_udgvirtual_

KARINA ALATORRE / UDGVirtual

Por sus aportaciones como coreógrafa, intérprete, investigadora, docente, directora y promotora de la danza en México, la dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregará un reconocimiento a María de Lourdes Lecona, egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual y con 60 años de vida artística.

El reconocimiento Danza UNAM distingue a personajes que han construido una trayectoria de largo alcance en la danza nacional y han logrado impulsar el desarrollo de esta disciplina desde distintos ámbitos de nuestro contexto cultural.

Lecona tiene más de 40 años de experiencia como docente. Fue la primera maestra de Danza flamenca de los Talleres Libres de Danza UNAM, en donde formó parte de la planta de maestros durante más de 17 años.

Ha colaborado en instituciones como el Institutito Nacional de Bellas Artes, en la propia UNAM, en el Festival Internacional Cervantino, la Fundación Rockefeller y la Embajada de EUA. Además, es fundadora y directora de cuatro compañías de danza y dos centros culturales.

La ceremonia para la entrega del reconocimiento fue el pasado viernes 31 de enero en la UNAM.

¿Cómo fueron sus inicios en la danza?

Mi amor por la danza se inicia cuando yo tenía cuatro años, en los años 50 no había toda la oferta que tienen los niños ahora, entonces lo que tus padres te ofrecían era llevarte a clases de música o de danza, fue así como yo inicié. Tuve la fortuna de que la escuela en la que estudiaba realizaba los festivales de fin de año en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

¿Qué significa este reconocimiento para su trayectoria?

Es un reconocimiento que me tiene muy contenta y agradecida, me nutre para seguir, me incentiva, pero también me llena de mucha responsabilidad, porque son muchas las aportaciones que distingue el jurado que determinó que yo fuera acreedora a este reconocimiento.

¿Qué impacto tuvo la licenciatura en Gestión Cultural en su carrera?

Me permitió sistematizar toda esa experiencia que yo ya tenía. Para mí se abre un panorama general del conocimiento en una plataforma virtual, que me permitió trabajar, ser mamá, y cumplir con las responsabilidades que uno tiene. En la licenciatura comprendí cómo se desarrollan las artes, el mercado, la organización, la programación de espacios culturales y la curaduría. Cuando hablo de la Universidad de Guadalajara, me privilegia hablar de esos valores con los que nos formaron: el profesionalismo, el compromiso ético, la visión humanista, que son base para un gestor cultural.

¿Qué sigue ahora en su carrera artística?

Tengo nuevos proyectos de gran formato para este año, en el campo escénico, entonces vamos a ver qué tantas oportunidades nos da la vida este año, y qué tanta fuerza, porque todavía hay mucha tarea.

Artículo anteriorDispositivo para cuidar a adultos mayores a distancia
Artículo siguienteCrean hábitats para colibríes en la Sierra de Manantlán