Margo Glantz inaugura el Salón Literario de la FIL

Recibió además la medalla Carlos Fuentes, que le fue entregada por la viuda del narrador, Silvia Lemus

239
Foto: Fernanda Velázquez

La escritora mexicana Margo Glantz se declaró este domingo una tuitera empedernida y amante de las redes sociales, plataformas que utiliza como una forma de entender el mundo y como una extensión de su escritura literaria.

“Yo trabajo mucho con Wikipedia, Facebook, y soy tuitera, me encanta. Si no escribo un tuit todos los días, siento que no escribí; es como si no me pusiera ropa interior. Tengo que estar escribiendo tuits porque es importantísimo para mí, y eso aparece en mis libros” más actuales, declaró.

Glantz aceptó que su escritura siempre ha sido fragmentaria, y por ello muchas editoriales no quisieron publicar sus novelas; pero esa característica es la que ha hecho única su obra.

Con su conferencia plagada del buen humor que la caracteriza, Glantz inauguró el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y recibió la Medalla Carlos Fuentes de parte de la viuda del escritor, Silvia Lemus.

Foto: Fernanda Velázquez

La narradora recordó algunas anécdotas con Fuentes, a quien conoció a mediados del siglo pasado cuando regresó de su estancia en París y leyó un ensayo acerca de su obra Aura, en la que compara a los personajes con las brujas y vampiros y que fue escrito en 1978.

Glantz fue presentada por la narradora Gabriela Jáuregui, quien la definió como una escritora que se rebeló contra las normas de la academia y que entró en espacios antes negados a las mujeres para abrir paso a otras.

“Margo es una de las autoras que más se ha rebelado contra las expectativas que no sólo hay en relación con las mujeres en nuestro país, sino también con las que existen acerca de la escritura. Desde que publicó sus primeras traducciones le dijeron que parecían hechas a pierna abierta, a modo de insulto, hasta sus novelas más revolucionarias como Apariciones, o sus recientes experimentos conceptuales”, señaló.

Recordó que Glantz es una de las escritoras más visionarias que ha defendido el lugar que debe ocupar en los espacios públicos, en su propio cuerpo y su erotismo.

Foto: Fernanda Velázquez

Al participar en la ceremonia, el Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dijo que el Salón Literario se ha convertido en uno de los espacios más emblemáticos de la feria y el más propicio para recordar la obra de Carlos Fuentes, quien fue gran amigo de la feria y uno de sus impulsores.

Padilla López reconoció la obra de Glantz, una escritora multifacética y contemporánea, quien además de ser una “eminente novelista, también es académica, ensayista, crítica literaria, periodista y aclamada tuitera”.

Recordó que Glantz recibió en la feria el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2010.