Marco Cortés: Rector general

589

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, cuenta con amplia experiencia tanto académica y directiva como en órganos colegiados.
Doctorado en ciencias sociales por la UdeG, tiene también una maestría en dicha disciplina por el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). Experto en temas relacionados con la cultura democrática y política, ha realizado diversos estudios como profesor investigador titular “C” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Entre las investigaciones llevadas a cabo por Cortés Guardado, destacan las relacionadas con cultura política, calidad democrática y gobernabilidad en México, en 2007; las encuestas sobre abstencionismo y legitimidad política en la zona metropolitana de Guadalajara, y sobre identidades políticas en Guadalajara, ambas en 2006 y la Segunda encuesta estatal de valores en Jalisco.
Como miembro del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) participó en los proyectos Bahía de Banderas a futuro, Jalisco a futuro. Construyendo el porvenir y Jalisco a tiempo.
Ha formado parte de los grupos de investigación “Globalización, Espacio Público e Identidades” en el CUCSH, y “Programa de Estudios sobre el Imaginario” perteneciente al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Es autor de los libros Virtudes cívicas, identidad y cultura política en México, publicado en 2005; Debate moral y ciudadanía, en 2000 e Integración y conflicto social en Jalisco, en 1997. Ha publicado también múltiples artículos en revistas científicas.
Como profesor ha impartido cátedra en la licenciatura de estudios políticos y las maestrías en estudios cinematográficos y en ciencia política. Impartió el curso “Cultura política: teoría e investigación” como parte de las Cátedras nacionales del CUCSH.
Las actividades académicas y de investigación las ha combinado con su membresía en órganos colegiados como el Consejo Consultivo de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado de Jalisco, la Junta Académica de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social y la Academia de Teoría Política Social, estas últimas adscritas al CUCSH. Desde el 16 de mayo de 2007 forma parte de la Comisión de Hacienda del CGU.
El cargo administrativo más reciente desempeñado por Cortés Guardado fue el de rector del CUCSH, centro en el que ha desarrollado casi toda su carrera como directivo: de 2004 a 2007 fue director de la División de Estudios Políticos y Sociales; de 2001 a 2002 ocupó la jefatura del Departamento de estudios políticos y de gobierno; durante cuatro años fue titular de la Unidad de estudios de actitudes y valores. De 1996 a 1999 fue director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo.
Fue el último director del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, antes de que esta dependencia universitaria se convirtiera en el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión.
El pasado 29 de agosto, Cortés Guardado fue electo por mayoría Rector general sustituto de la Universidad de Guadalajara, por el pleno del Consejo General Universitario.

Artículo anteriorRaúl Aceves
Artículo siguienteInterés antropométrico