Marco Aurelio Larios

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Atrapar la atención del lector desde la primera hoja es su principal objetivo, ya sea tanto en el plano de la ficción como en sus ensayos de tipo académico. Su pretensión es clara cuando se sienta a escribir: buscar siempre un punto de vista que resulte novedoso e interesante para sus seguidores.
Son palabras y reflexiones del doctor en filosofía por la Universidad de Viena y profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Marco Aurelio Larios, quien se hizo acreedor al premio Edmundo O’Gorman a mejor investigación con su libro de la Editorial Universitaria: Utilización de la historia en la narrativa, reconocimiento que otorga de forma anual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Creo que mi libro se lee con placer y desde la primera hoja el lector común puede encontrar interesante el tema. Eso es lo que busco como estrategia de escritura”, señala el escritor, quien todavía se declara asombrado y emocionado por este reconocimiento.
Usted ha ganado muchas distinciones y premios a lo largo de su trayectoria, ¿por qué lo sorprendió este que le ha otorgado el INAH?
Son dos situaciones: estoy asombrado y emocionado. Asombrado porque evidentemente no soy un historiador de profesión, pero basándome en muchos teóricos de la historia y a través de sus conceptos, pude explicar qué es la novela histórica. Aunque debo mencionar que no soy ajeno a la disciplina, porque mi doctorado en Viena lo hice cruzando los dos métodos: la historia y la literatura. Y constituye una emoción, porque es el reconocimiento de personas que no me conocen, que no premian al autor, sino al texto, y en ese sentido me da mucho gusto, porque es un libro que publiqué en el seno de la Universidad de Guadalajara, a través de la Editorial Universitaria, desde el año pasado.

¿Es difícil encontrar espacio para publicar?
No, realmente no. Creo que la dificultad de una investigación es realizarla y poner por escrito el resultado de ésta. Una investigación encuentra siempre de algún modo a su editor.

¿De qué trata el trabajo por el que fue premiado?
Esta investigación surge a partir de que yo quería hacer un análisis comparativo de dos novelas históricas mexicanas centradas en el mismo acontecimiento, como es la intervención francesa y el imperio mexicano. Una es una novela del siglo XIX, llamada El cerro de las Campanas, de Juan A. Mateos, escrita en 1868, y la otra es Noticias del imperio, de Fernando del Paso, de los años 80. Poner en relación dos novelas con un siglo de distancia y preguntar ¿qué hay de similitudes y cómo trabajan con el elemento histórico para novelizarlo? Observé que en la novela el sustrato histórico queda sin ser relevado, es decir, ¿cómo es que manejan este sustrato histórico, desde qué perspectiva, desde qué distancia, qué opinión?, etcétera. Al examinar que los métodos literarios tradicionales no me permitían ahondar en el sustrato histórico, revisé cómo los teóricos de la historia estudian los acontecimientos históricos, y descubrí muchos conceptos que reutilicé para el análisis de la novela histórica. Esta idea de ir sobre los historiadores me arrojó muchas luces sobre este género novelístico.

Desde su perspectiva, ¿en qué momento se encuentra la narrativa jalisciense?
La narrativa jalisciense en los últimos 20 años se ha consolidado. Puedo pensar que tenemos narradores que sin pasar por el consenso de Ciudad de México, están produciendo libros de cuentos y novelas muy interesantes. Guadalajara se ha vuelto, y hay que decirlo plenamente, en todo un polo cultural que se ha venido afianzando y fortaleciendo desde la Feria Internacional del Libro. También por la existencia de condiciones materiales para que un escritor de Jalisco no necesite que emigrar, como lo hicieron escritores como Mariano Azuela, Juan Rulfo, Agustín Yáñez y Juan José Arreola, partieron a la Ciudad de México porque las condiciones materiales de existencia en el estado eran muy limitadas. Por eso se puede hablar plenamente de que tenemos buenos narradores en Jalisco, independientemente de lo que opinen los críticos a escala nacional.

¿Qué cualidades debe reunir un buen escritor?
Debe tener el dominio de su personaje para poder crear su mundo narrativo, debe contar con la seguridad o certeza de quién es su personaje, cuáles son sus propósitos y deseos en su existencia. Esto da al narrador o al escritor la posibilidad de crear al personaje y su mundo. Lo demás depende de su técnica personal, de su capacidad de verbalización y en ese sentido un escritor se diferencia de otro, por esta capacidad de utilizar la lengua literaria.

Primera persona
El doctor Marco Aurelio Larios, profesor del CUCSH obtuvo el premio Edmundo O’Gorman a mejor investigación con su libro Utilización de la historia en la narrativa. Reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

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