Marco Antonio Cortés Guardado

La diversidad de planes de estudio del CUCosta, que incluye las áreas de ingenierías, artes, administrativas, económicas, humanidades, biológicas y de salud, lo convierten en el campus de la UdeG que posee el mayor número de programas de licenciatura. En total suman 18 planes ofertados, gracias a la incorporación en 2017 de la licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias.

“Se trata de una oferta que enriquece el sistema de vocaciones profesionales en la región, la estructura del empleo e impulsa la economía regional, misma que sobresale por la calidad de los programas que la integran. Con 12 programas acreditados, de 14 acreditables, continuamos entre las primeras posiciones de la Red Universitaria en este indicador”, informó Cortés Guardado.

Señaló que en 2017 se registraron 5 mil 969 alumnos que cursan alguna licenciatura en el centro, lo que significa un incremento de 8.62 por ciento con respecto a 2016.

En materia de calidad educativa, las licenciaturas en Biología y la de Turismo ingresaron al Padrón de Alto Rendimiento del Ceneval, Nivel II. Con esto, el CUCosta tiene ya cinco programas con esta distinción; las restantes son las carreras de Diseño para la Comunicación Gráfica, Medicina y Enfermería.

En lo que respecta a la oferta de posgrado, se mantiene estable el número de programas de este nivel, con tres maestrías y dos doctorados, todos reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

“Paralelamente, se incrementó el número de académicos miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, de 34 en 2016 a 40 en 2017. Durante 2017 los académicos del CUCosta produjeron 283 publicaciones”, subrayó.

En materia de movilidad estudiantil, el CUCosta envío a 187 alumnos, de los cuales 108 viajaron a destinos de México y 79 al extranjero. También recibió a 422 jóvenes foráneos de distintas entidades del país y de países como Colombia, Argentina, Australia, Austria y Costa Rica.

Artículo anteriorInforme de actividades 2017
Artículo siguienteLa tortilla nuestra de cada día