Marchan trabajadores de los Hospitales Civiles

El director de Atención de la Problemática del Estado, Javier Lechuga Millán, se comprometió ante la comitiva de directivos y sindicalizados de los OPD Hospitales Civiles de Guadalajara a revisar las exigencias plasmadas en el pliego petitorio que le fue entregado el pasado 23 de julio.
Para ello, Lechuga Millán solicitó cinco días hábiles para proceder a una reunión con las autoridades sindicales y directiva de los nosocomios, con el Consejo de Administración de la Dirección de Pensiones del Estado, el próximo jueves 30 de julio.
En el documento se exige al Gobierno del Estado, una pensión y jubilación digna apegada a la ley para su comunidad hospitalaria, otorgar la base a cerca de mil 800 trabajadores eventuales y que por el número de afiliados que representan, más de cuatro mil, y contar con una silla en el Consejo de Administración de Pensiones del Estado para tener voz y voto.

Exigen sus derechos
Más de cinco mil personas, entre ellos personal del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, apoyados por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) marcharon el pasado jueves en demanda de que se les resuelvan problemas relacionados con la seguridad social de la comunidad hospitalaria.
A las 10 de la mañana del 23 de julio, un grupo de manifestantes vistiendo playera amarilla y encabezado por Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rector del CUCS, partieron de este núcleo universitario y del Hospital Civil Juan I. Menchaca, para unirse con otros demandantes del Hospital Fray Antonio Alcade.
Al final, todos marcharon hacia Palacio de Gobierno, para entregar un pliego petitorio que fue remitido al director de Atención de la Problemática del Estado, Javier Lechuga Millán, por el grupo encabezado por Juan Aguilera Lomelí, secretario general del Sindicato íšnico de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González ílvarez, director del OPD Hospitales Civiles, así como Benjamín Gálvez Gálvez, director del nosocomio Juan I. Menchaca y Raúl Pérez Gómez, director del Fray Antonio Alcalde.
La comitiva ingreso y salió dos veces de Palacio de Gobierno, haciendo una parada intermedia en el Congreso del Estado. No hubo respuesta favorable a sus demandas, sólo un paréntesis para analizarlas.

Antecedentes del problema
Los trabajadores que laboran en los hospitales civiles, con excepción de los eventuales, están afiliados a Pensiones del Estado de Jalisco desde hace más de 30 años, pero desde 1997 aportaron el cinco por ciento de dos conceptos: el sueldo y el quinquenio. La Ley de Pensiones del Estado estipula que todos los afiliados tienen obligación de aportar el cinco por ciento de sueldo, sobresueldo más compensación.
“Nosotros queremos ponernos al corriente y garantizar a los compañeros y nuestras familias una seguridad social a la que tenemos derecho”, continuó Aguilera.
La deuda que tenían los trabajadores era de alrededor de 236 millones de pesos. El Sindicato logró reunir la cantidad desde noviembre del año pasado. “Sin embargo, Ignacio Novoa López se negó a cumplir su compromiso de recibir dicha cantidad. Por ese motivo nosotros decidimos encabezar este movimiento. Lo que nosotros solicitamos es algo que nos corresponde.
”En la última negociación con el licenciado Ignacio Novoa le exponía la situación de nuestros trabajadores. Muchos están muriendo en el camino. Le expuse que nosotros ya habíamos cumplidos con nuestra parte y que por favor nos dieran jubilaciones y pensiones dignas. La respuesta tajante que recibí fue: “Dejémonos de sentimentalismos, doctor”, denunció Rigoberto Navarro Ibarra. El galeno expresó que hace falta mucha sensibilidad de algunos funcionarios.

Preocupante lo que ocurre
El líder del sindicato, Juan Aguilera hizo un llamado a las autoridades de los Hospitales Civiles encabezadas por el doctor Jaime Agustín González ílvarez para que gestione ante las autoridades correspondientes más plazas y presupuesto para poder dar bases al personal eventual. En dichos nosocomios laboran más de mil 800 trabajadores eventuales, la mayoría tiene una antigí¼edad de más de 10 años.
De acuerdo a información proporcionada por Rigoberto Navarro, presidente de la Sociedad Médica del OPD Hospitales Civiles, hay alrededor de 400 personas de la base trabajadora conformada tanto por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, entre otros, que son candidatas a jubilarse.
Héctor Alfredo Gómez Vidrio, presidente de la agrupación de Médicos de Base y jefe de servicio del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde señaló que es preocupante lo que ocurre, ya que hay trabajadores, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, químicas farmacobiólogas, camilleros, internistas y personal de intendencia con 55, 57 y hasta 59 años de antigí¼edad laboral. “Muchas de estas personas ya no tienen otros ingresos mas que el salario del hospital, por lo que se aferran a continuar trabajando. Algunos llegan a laborar en sillas de ruedas, con bastones, en muletas… a muchos les ha sorprendido la muerte y sus familias se han quedado en la inopia”.

Artículo anteriorMagdalena Caraballo
Artículo siguienteFondos Institucionales Participables 2009 Desarrollo de la Investigación y el Posgrado