Marchan a ritmo de batucada y cumbia preparatorias 5 y 8

Las comunidades de ambos planteles salieron de la explanada de Rectoría General, rumbo a Casa Jalisco

Fotografia: Adriana González

Al ritmo de batucada y cumbia, estudiantes de las preparatorias 5 y 8 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) caminaron hacia la casa del gobernador de Jalisco para sumarse a la exigencia de un presupuesto justo y digno para la Universidad de Guadalajara.

En la edición 195 de las caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación, alrededor de 255 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos se desplazaron desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde se concentraron para hacer oír sus exigencias.

Fotografia: Adriana González

El Director de la Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres, recordó que la universidad es una institución que da a los estudiantes una educación basada en el respeto. Por lo que le exigió al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que se dirija a la comunidad universitaria y a la sociedad jalisciense con respeto, además de que le exigió que cumpla con sus labores de funcionario público sin sembrar la discordia entre las y los jaliscienses.

“Señor gobernador, usted está sembrando la discordia en la Universidad de Guadalajara y en su pueblo, que es lo más triste. Hemos venido 195 veces los universitarios a decir con claridad algo que todo mundo respeta, que se llama ‘autonomía universitaria’, gracias a la cual puede darse el respeto a la libertad de pensar y de creer”, manifestó.

Fotografia: Adriana González

Jurado Parres recalcó que las y los universitarios basan su educación en esta autonomía, lo que les permite el libre desarrollo de sus ideas educativas, científicas y sociales.

“Se debe de respetar porque la vida misma exige que desde la universidad deben salir las luces para que el rumbo de la patria mejore. Desde las universidades sale la juventud que transforma a la sociedad cuando ya está volviéndose caduca”, aseveró.

Fotografia: Adriana González

La estudiante Samanta, de la Preparatoria 8, lamentó que las y los estudiantes tengan que salir a manifestarse para exigir derechos que les corresponden, y le pidió al gobernador que dé la cara a la comunidad estudiantil para que escuche sus solicitudes y exigencias.

Mientras que el alumno Rodrigo, de la Preparatoria 5, se sumó a las exigencias de respeto por parte del gobierno estatal y recalcó que son los estudiantes quienes serán los profesionales del futuro, por lo que consideró que es necesario que la comunidad estudiantil se sume a estas manifestaciones en favor de su educación.

“Somos el pilar de la universidad; todos debemos de marchar por nuestra autonomía y el respeto a los valores que tenemos, para que a la universidad no se le toque”, finalizó.

Artículo anteriorAnte anhelos de destrucción, levantar la voz: Francisco Pamplona
Artículo siguienteReconocen a universitarias y universitarios destacados en ciencia y tecnología