Maratón virtual de lectura de “Crónicas marcianas”

La FIL Guadalajara además recuerda el centenario del natalicio de este autor estadounidense con libro de microficciones, adaptaciones radiofónicas y dinámicas en redes

Las ficciones sobre cómo pudiera colonizarse el planeta Marte por parte de los humanos, fueron leídas por 200 personas que mandaron su video para así formar parte del maratón virtual de lectura de Crónicas marcianas, una de las obras emblemáticas de Ray Bradbury.

Esta fue la primera vez que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) —en 18 años de festejar el Día Mundial del Libro cada 23 de abril— lo hace de forma remota, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, encabezó la transmisión que inició a las 10:00 horas a través del Facebook de la feria, y comentó que la situación global “nos ha obligado a reformular nuestra dinámica, misma que la FIL organiza desde 2002 en lugares públicos de Jalisco con la participación de miles de lectores”.

“Me da gusto que, pese a esto, desde casa podamos celebrar a los libros y la lectura”, declaró Padilla López.

Recalcó que la feria sigue trabajando en la edición de 2020, que buscará ser una plataforma de profesionalización de la cadena de libros en Latinoamérica, que también se vio afectada por la pandemia.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que desde el 23 de abril de 1995 se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, por iniciativa de la UNESCO.

“Desde 2002, nuestra Casa de Estudio y la FIL organizan en conjunto distintas actividades a las que, cada 23 de abril, asisten de forma entusiasta una gran cantidad de lectores, tanto de Guadalajara como de otras localidades. Las obras leídas siempre destacan por su creatividad y originalidad”, indicó.

Este año, el público decidió que fuera la obra del autor estadounidense Ray Bradbury, quien este año cumpliría 100 años de haber nacido.

Crónicas marcianas fue publicado en 1950 y muestra un futuro en el que el ser humano coloniza el Planeta Rojo, que sucede en el entonces lejano año de 1999.

Esta obra de la literatura comenzó a ser leída por el Rector General, seguido de la Secretaria de Cultura de Jalisco (SCJ), Giovana Jaspersen García; la Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, para después pasar la voz a lectores que mandaron su participación grabada en video.

Incluso, no faltó la participación de lectores que se caracterizaron con motivo de la vida marciana, como lo fue alguien que se identificó como un viajero espacial llamado “Sancrion”.

Todos y cada uno de los participantes del maratón recibirán un ejemplar de Crónicas marcianas junto con un separador de colección. Los paquetes se entregarán en las oficinas de la FIL a partir del lunes 4 de mayo (la fecha puede variar de acuerdo con el desarrollo de la pandemia).

Festejan con microficciones

Ray Bradbury ha sido uno de los escritores que marcaron vidas mediante su obra, por ello, como parte de los festejos de su centenario, la FIL liberó la descarga gratuita del libro Lo que cuentan l@s marcian@s.

Se trata de una antología de minificciones en homenaje al autor, que reúne 50 relatos elegidos por un comité tras la convocatoria lanzada los primeros días de abril, y a la cual se inscribieron 167 trabajos de todo el país.

Por medio de sus redes sociales, del sitio http://www.fil.com.mx y el de la Biblioteca Digital Emergente de la SCJ: https://sc.jalisco.gob.mx , se puede conocer la antología, y además durante la edición de la FIL este año (del 28 de noviembre al 6 de diciembre) se realizará una presentación especial de Lo que cuentan l@s marcian@s.

De esta convocatoria de minificciones, productores de Radio UdeG crearon las versiones sonoras de tres textos de la antología que resultaron granadores: “La primavera del jazz”, de Jaime Garba; “El sueño de las moscas”, de Angélica Viridiana Gómez Guzmán y “El regalo”, de Teresa Morales Palma.

Dichas producciones creadas por Gilberto Domínguez, Gabriela Bautista y Juan Almeida se escucharán a través de las señales de Radio UdeG y también en el canal de YouTube de la FIL: https://www.youtube.com/channel/UCzcNSgeeGW8SZiSuUYY-RJA

En estos festejos participaron también instancias como la SCJ, Radio UdeG, y medios de comunicación como Grupo Milenio, Radio Metrópoli, Radio Mujer y Zona Tres.

Durante este día, también se lanzaron trivias vía redes sociales para ganar ejemplares de Crónicas marcianas, mismas que se entregarán a cualquier parte del país.

Artículo anteriorDía Mundial de la Tierra: oportunidad para reflexionar
Artículo siguienteAvanza Plan Jalisco en muestreo de casos de Covid-19