Manuel Orozco Pulido

1708

Poco tiempo le queda a Jesús Manuel Orozco Pulido para correr en Los Colomos o realizar sus propias mezclas de música para disfrutar en audífonos -sus dos aficiones predilectas-, tras una buena cantidad de viajes, cursos y reconocimientos que le han otorgado en los últimos meses, como la beca “Fortalecimiento de la función pública en Latinoamérica”, que le otorgó la Fundación Marcelino Botín de España, o luego de recibir el primer lugar en el “Concurso iberoamericano para estudiantes de derecho ¿Cómo reescribirías la constitución del doce?”, organizado por la Universidad de Cádiz, en ese mismo país.
Sus dos últimos viajes fueron por intercambio académico en la Universidad de Lleida, España y a la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en una estancia de investigación.

Algunos de tus reconocimientos tienen relación con el servicio público y, con ello, tal vez tu interés por pertenecer al gobierno. ¿Consideras que es complicado integrarse a ello si no perteneces a un partido?
A pesar de que hay partidocracia en nuestro Estado mexicano, las oportunidades siempre están latentes y la gente con talento puede tener cabida en las esferas públicas y se pueden hacer las cosas bien. No me desaliento por ello. La vida misma da oportunidades.

Tus estudios versan sobre la constitución mexicana, ¿sugerirías la promulgación de una nueva constitución?
No creo, pues aunque ha habido más de 500 reformas constitucionales desde 1917, lo que veo más peligroso es que hemos visto a la constitución como un programa de gobierno y eso es un uso incorrecto, porque la carta magna es una norma fundamental y sobre ella hay que ponernos a trabajar. La constitución mexicana tiene un buen perfil y no hay para qué estarla reformando y modificándola a la conveniencia de cada sexenio. El material normativo que la integra es benéfico y lo que haría falta es solamente aplicarlo, más que reformarlo.

¿Lo que necesitamos es que nuestros representantes y funcionarios reencaucen su ejercicio en torno a la constitución?
Es correcto. Una constitución sirve para dar forma a los hechos sociales y la realidad social de México ha estado alejada de lo que la normativa constitucional dispone. Si la aplicáramos podríamos ser una sociedad y un Estado mejores, más justos.

¿Hay una politización más avanzada entre los jóvenes actualmente? ¿Cómo observas a tu generación?
Sí hay una mayor conciencia ciudadana. Creo que la generación a la que pertenezco sí tiene esa inquietud del cambio, como lo demuestra el movimiento espontáneo 132. Eso prueba que de esa misma forma en nosotros debe estar el futuro y hasta diría que el presente. Me siento orgulloso de mi generación. Tenemos mucho talento y mucho potencial, pero el reto que debemos enfrentar es bastante complejo. Si bien hay señales de un cambio positivo, esto resulta insuficiente todavía. Tendremos que esforzarnos más aún.

Primera persona
Jesús Manuel Orozco Pulido estudiante de la licenciatura en derecho, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales Humanidades, obtuvo el primer lugar en el “Concurso iberoamericano para estudiantes de derecho ¿Cómo reescribirías la constitución del doce?”, organizado por la Universidad de Cádiz.

Artículo anteriorIhonatan Ruiz
Artículo siguienteNada nos han enseñado los años