Manuel Moreno Castañeda

1210

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) logró acreditar como programa de calidad el Bachillerato virtual que imparte al ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que es el primero en su tipo en lograr este reconocimiento en el país.

Durante 2014 el SUV incrementó su matrícula en 21 por ciento, al sumar cuatro mil 850 estudiantes, además de disminuir los índices de deserción de 46 a 30 por ciento de 2011 a la fecha, gracias al rediseño del curso de selección.

El SUV se ha convertido en un referente en educación a distancia en programas de pregrado y posgrado, ya que tres mil 394 de sus estudiantes residen en Jalisco, mil 376 en otros estados del país y 80 en otras naciones. También en sus cursos y diplomados de educación continua atendió a 10 mil 292 personas.

Su revista Apertura es la primera publicación especializada en innovación educativa en ingresar al Índice de revistas científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y este año fue reevaluada como una publicación de calidad, lo que permite su permanencia en este índice.

Pese al tipo de modalidad de sus 16 programas de licenciatura y posgrado, el SUV logró aumentar el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores al sumar ocho, también 42 profesores fueron reconocidos con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP.

Como parte de las actividades de extensión y vinculación, este sistema abrió ocho nuevas sedes de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos -conocidos como CASA Universitaria-, en los que ofrece diversos servicios para las poblaciones menos favorecidas. Con estos nuevos espacios el SUV suma 74 sedes con presencia en Jalisco y en Estados Unidos.

Con la evaluación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana por parte los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el SUV llegaría a 100 por ciento de sus programas de licenciatura evaluables con calidad reconocida.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que en 2014 este sistema creó la maestría en Transparencia y Protección junto con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, única en su tipo en el país.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas