Manifiesta Vicerrectoría Ejecutiva su apoyo a la autonomía universitaria

Participa en la marcha 129 por la Autonomía, la Salud y la Educación

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Respeto a la autonomía universitaria y un presupuesto justo fueron las exigencias del personal de la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 129.

Los 250 universitarios y universitarias salieron desde el edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco para exigir la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales y que fueron recortados por el gobierno estatal.

El Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que con este acto se suman al esfuerzo solidario con esta Casa de Estudio que hacen todos los días cientos de universitarios y que al paso de los días se convierten en miles.

“Al venir aquí de forma paulatina, pero constante, los universitarios conforman una resistencia que será invencible, pues lleva ya muchos meses y así seguirá para defender la causa de la Universidad, y expresarnos contra las medidas incomprensibles y autoritarias del gobierno estatal, que no favorecen a la Universidad”, señaló.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Dijo que para nadie es un secreto que a los gobernantes les molesta la autonomía universitaria, y todos los días se suman casos donde se ataca a esta autonomía en diferentes partes del mundo.

“A los gobiernos autoritarios les molesta la autonomía, porque la autonomía de las universidades pone límites al ejercicio del poder. En el fondo, se trata de una posición casi natural de buscar el control de las voluntades. Por eso, la lucha es una manera de mantener la esperanza de defender una condición indispensable para vivir dignamente; me refiero a la libertad, y a la que es probablemente la primera de todas las libertades: la libertad de conciencia”, apuntó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Dijo que el recortar recursos al museo es ilegal, ilegitimo e inmoral porque atenta contra la educación de los jaliscienses, además de que la reducción de presupuesto afecta a la educación, la investigación y la promoción de la cultura.

Natalia Juárez, Secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), manifestó que se han hecho muchas acciones para llamar la atención del gobernador, para que respete a la UdeG, la institución que más le ayudó al gobierno durante la pandemia y ahora le da la espalda.

“Se aprovechó de lo que somos nosotros, y ahora nos dio la espalda; por eso estamos aquí, y vendremos las veces que sean necesarias. No venimos a mendigar 140 millones, venimos a exigirle que respete a la institución que más ha apoyado a este Estado y a la región Occidente, venimos por nuestros derechos”, apuntó.

Artículo anterior«Punto CUNorte» reflexiona sobre la relación sociedad-territorio
Artículo siguienteConvoca CUCEA a Estancia GovTech para mejorar servicios públicos digitales