Mandarax llega a Radio Universidad

A través de cápsulas breves, divulgadoras científicas explican temas relacionados con la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias en distintos ámbitos de la vida

2055
Fotografía: Cortesía

El podcast de ciencia Mandarax, que ha roto récords de audiencia en plataformas digitales, llega a Radio Universidad de Guadalajara. Con la conducción de las divulgadoras científicas Leonora Milán (doctora en Filosofía de la Ciencia) y Alejandra Ortiz Medrano (doctora en Biología), ofrece explicaciones científicas para los fenómenos de la vida diaria de una manera amena y divertida.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando bebes alcohol? ¿Puedes vivir con sólo medio cerebro? ¿Existieron realmente las brujas y los hombres lobo? ¿Es realmente nocivo consumir comida rápida? ¿Qué podemos decir sobre el color negro y la oscuridad?, son algunas de las cuestiones que se han abordado en los más de 150 episodios que llevan hasta ahora.

Mandarax llega a Radio Universidad en formato de capsulas de cinco minutos, que se intercalan entre la programación de las estaciones de la Red, tanto en Guadalajara como en las regiones del estado, desde el pasado 12 de octubre.

En entrevista, el director de Radio Universidad de Guadalajara, Alfredo Sánchez, indicó que esto surge como parte de una colaboración con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT).

Leonora y Alejandra han realizado una serie de cápsulas más breves enfocadas a explicar temas relacionados con la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias en distintos ámbitos de la vida. Por ejemplo: los problemas del sedentarismo, la zoonosis, la discusión sobre si el coronavirus pudo ser creado en un laboratorio, la salud mental en el confinamiento, y varios más.

“Ellas tiene varios años con éxito en plataformas e incluso han sido el podcast más escuchado. Se trata de dos comunicadoras de la ciencia que se han enfocado a la divulgación. Ellas se contactaron conmigo», explica Alfredo Sánchez.

«El CONACYT les pidió realizar una serie breve, porque ellas duran una hora cada episodio y pidieron materiales cinco minutos para el tema del COVID. A nosotros nos encantó la idea, el tema de la pandemia además de que es actual, en los medios públicos tenemos la obligación de difundir materiales con evidencia científica para combatir desinformación y de manera amena y relajada”, añadió.

Estos diez episodios se transmiten en horarios indistintos con el objetivo de capturar  a públicos diversos en todas las emisoras de la Red Radio Universidad de Guadalajara.

“Esto demuestra que en la Radio tenemos mucho que ofrecer, a pesar de los augurios que decían que no hay futuro para estos medios, pero yo les veo muchísimo futuro. La gente en sus hogares, ahora con la pandemia, tiene posibilidades de informarse de forma sencilla mientras trabaja en otras cosas. Además de que la Radio hoy nos exige reiventarnos y este tipo de materiales innovadores, como Mandarax, son muestra de ello”, concluyó Alfredo Sánchez.

Artículo anteriorPersonal de salud, firme frente a la tormenta
Artículo siguienteTomatlán, tierra de historias de aparecidos