Malos hábitos que enferman

1291

De acuerdo a las autoridades de salud, el virus de la influenza AH1N1 está afectando más a mujeres que a varones. Sin embargo, los grupos más vulnerables son las personas obesas o que sufren delgadez extrema, diabéticos y fumadores.
Lo anterior podría estar relacionado a que el sistema inmune de estos enfermos sufre mayor deterioro, explicó Sergio Arturo Godínez Gutiérrez, jefe de la división de medicina, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
Para comprobar tal hipótesis se están realizando estudios al respecto, pero indica Godinez Gutiérrez que “en otro tipo de enfermedades virales, sobre todo en relación al virus de la inmunodeficiencia humana, han demostrado que los sistemas inmunes de los pacientes que tienen obesidad se encuentran seriamente comprometidos. Los pacientes afectados responden menos rápido y de forma eficiente a las infecciones virales, por lo cual las personas adquieren con mayor facilidad ese tipo de virus”.
Godínez Gutiérrez recomienda a las personas obesas cambiar su estilo de vida y reducir su peso, aunque sea en un cinco por ciento, ya que esto determinaría una mejoría inmediata en la respuesta inmunitaria.
Si fumar reduce las posibilidades de vida hasta en 16 años, la persona fumadora es más proclive a contraer este tipo de virus de influenza.
José Raúl Ortiz Peregrina, jefe del servicio de inhaloterapia, neumología y alergias, del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, advierte que el humo de tabaco inhalado a partir del cigarro o en el medio ambiente –en caso de los fumadores pasivos–, deteriora seriamente las condiciones de defensa de las vías respiratorias.
“El mecanismo de defensa natural del organismo es producir moco y expulsarlo, para con ello barrer las bacterias, pero si el paciente tiene riesgo y fuma, esto debilitará sus defensas”.
Otros propensos al virus
Como la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que afecta al sistema inmunológico, los pacientes diabéticos son más susceptibles a la influenza, afirmó María Eugenia Milke Nájar, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco.
“Los diabéticos, por el simple hecho de padecer diabetes, tienen afectaciones a su sistema inmunológico, por lo que son más susceptibles a cualquier enfermedad, infartos o hemorragias cerebrales”.
La también investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que el grado de afectación dependerá del descontrol que cada diabético tenga en su tratamiento. El problema radica en que en México menos del 15 por ciento de los pacientes diabéticos llevan un estricto control de su enfermedad.
Un ejemplo de la afectación al sistema inmunológico de un paciente con diabetes es María Gutiérrez Cruz, mujer oaxaqueña de 39 años de edad, y quien fue la primera víctima mortal por el virus de la influenza A H1NI en ese estado. Según sus familiares, María llegó al hospital con un cuadro de neumonía severa que tenía más de una semana y el cual se conjugó con un cuadro de diabetes crónica, complicaciones que derivaron en su fallecimiento.
Las recomendaciones de Milke Nájar para los diabéticos son atender al pie de la letra las medidas de prevención que el sector salud ha dado contra la influenza, pero además deben verificar de manera constante y con mayor cuidado sus parámetros metabólicos, principalmente las concentraciones de glucosa en sangre.
Mayor información y orientación sobre diabetes, en la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, en el teléfono 36 58 43 66.

VIH sin influenza
YLLELYNA APONTE-CARíAS

En Jalisco desde 1983 hasta la última semana de febrero de 2009, se tiene un registro de 10 mil 369 personas con VIH, de los cuales mil 837 son mujeres y 8 mil 532, hombres. Según el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) en Jalisco, hasta el momento no hay información documentada sobre las interacciones clínicas entre el VIH y el virus de la influenza A/H1N1, cuya transmisión, período de incubación y manifestaciones clínicas han sido generalmente similares a los virus de influenzas estacionales. Contrario a este panorama se encuentra el Distrito Federal, donde sí se presentó un caso, el cual ya fue atendido y dado de alta en la clínica La Condesa.
La doctora Blanca Estela Estrada Moreno, secretaria técnica de Coesida, recomienda seguir las medidas de prevención que ha dictado la Secretaría de Salud. Añade que por ningún motivo las personas interrumpan el tratamiento antirretroviral, ni cualquier tratamiento médico en curso, no tomar dobles dosis ni automedicarse.

Artículo anteriorManual Informativo para la Vigilancia y Prevención de la Influenza A (H1N1)
Artículo siguienteClases perdidas