"Los hombres espinados" recupera la tradición maya

El libro de cuentos de Luis Antonio Canché Briceño fue reconocido con el PLIA, que le será entregado en la FIL Guadalajara

MARIANA GONZÁLEZ / FOTO: ADRIANA GONZÁLEZ

La obra Los hombres espinados, del indígena de origen maya yucateco Luis Antonio Canché Briceño, resultó ganadora de la décima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) que es entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Coordinador de Extensión y Acción Social de la Universidad de Guadalajara, Gerardo Alberto Mejía Pérez, dijo que desde hace una década esta Casa de Estudio ha impulsado este galardón como una manera de honrar la tradición narrativa de los pueblos originarios de este continente.

Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), instancia que promueve el premio, dijo que los trabajos recibidos en la convocatoria evidencian que el género del cuento “se encuentra vigente, se escribe con fluidez; es un medio de expresión a través del cual se reflejan las complejas escrituras simbólicas que hacen referencia a la cosmovisión y a la vida cotidiana de los pueblos originarios”.

El Presidente del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, dio a conocer que para esta edición recibieron 44 trabajos que compitieron en la categoría de Cuento, provenientes de Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y México.

Fotografía: Adriana González

Pacheco Salvador dio a conocer que el jurado eligió a Los hombres espinados por ser “un conjunto de cuentos breves que recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya”, y el cual “tiene unidad temática que destaca el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas”; además de que el “autor emplea con destreza las técnicas narrativas y los recursos básicos de la composición del cuento”.

Canché Briceño dijo, en videollamada desde la ciudad de Mérida, Yucatán, que este premio reconoce la literatura indígena en los diferentes géneros y que es uno de los espacios donde se puede difundir el trabajo que hacen las y los autores de comunidades originarias.

Señaló que los cuentos que componen la obra fueron escritos en diferentes años y reflejan sus vivencias durante su niñez en su natal Chumayel, un pueblo del sur yucateco, en el que surgen personajes de la comunidad, además de los curanderos que sanan a las personas mediante las plantas.

El PLIA 2022 será entregado el 2 diciembre, a las 16:00 horas, en el marco de la FIL Guadalajara. El ganador recibirá un monto de 300 mil pesos, la publicación de la obra, además de una estatuilla y un reconocimiento.

Post Views: 613