Luis Alberto Gutiérrez

1024

Ser parte de la Academia Mexicana de Informática es un importante reconocimiento a la trayectoria sobresaliente en el ramo de la tecnología y las ciencias computacionales. Esta prestigiosa asociación, creada a mediados de los setenta, impulsa la informática en nuestro país, al grado de constituir un referente en este tema como asesor en la toma de decisiones y supervisor en la ejecución de soluciones informáticas a problemas de la sociedad en el ámbito nacional.
Principios y valores como integridad, inclusión, innovación, colaboración, compromiso social, rigen a esta organización, cuyos integrantes colaboran de forma proactiva y comparten estudios y experiencias con objetividad e imparcialidad.
La academia invita a profesionales y académicos que cuentan con prestigio en el área de la tecnología informática y que hayan generado procesos de innovación en el campo profesional, a que se integren y colaboren con esta importante agrupación tecnológica.
Es el caso del doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, colaborador de la Universidad de Guadalajara, quien recientemente fue distinguido como miembro de la Academia Mexicana de Informática, la cual está celebrando sus 35 años de existencia.

¿Cuál es su objetivo ahora como integrante de esta academia?
Hay varios, sin embargo destaco el partipar en la generación de propuestas para que los programas de educación se adapten y aprovechen el desarrollo de competencias tecnológicas con que cuentan las nuevas generaciones de estudiantes, quienes han asimilado de manera natural y acelerada las nuevas tecnolgías. Otro de mis objetivos es la promoción de una aplicación equilibrada y responsable de las tecnologías de información a beneficio del desarrollo de nuestra sociedad.
¿Cuál es la orientación de su trabajo académico?
Como profesor investigador en el Departamento de Estudios Regionales (Ineser), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, colaboro en los programas de posgrado afines a las tecnologías de información y comunicación. También en el desarrollo de trabajos de investigación para la implementación de ambientes de procesamiento, con requerimientos en tiempo-real para entornos móviles y distribuidos.

¿Qué avance tiene en sus investigaciones?
La UdeG me ha dado la oprtunidad de desarrollar mis trabajos de investigación por más de 10 años y ya ha madurado un proyecto con el que se genera un ambiente distribuido de procesamiento de procesos críticos, esto es atractivo para aplicaciones de telemedicina. Con los avances obtenidos, se está colaborando con investigadores de la Universidad de Agder, Noruega, para concretarlo y hacerlos más grandes.

¿Qué propuestas tiene para este año?
Para 2012, la organización de foros para fomentar la charla asociada entre la academia y la industria de la informática. Entre éstos, uno de los más importantes es la Conferencia iberoamericana de ingeniería electrónica y ciencias computacionales, que tendrá verificativo del 16 al 18 de mayo, en esta casa de estudios, donde participo como copresidente general en su organización.

¿Cuáles son los planes para la Universidad de Guadalajara?
Contribuir con sus esfuerzos por brindar una oferta académica pertinente y con altos niveles de calidad, y continuar con acciones para mantener los vínculos entre nuestra academia con la industria, una relación que debe ser sólida y contínua. También continuar con las acciones para brindar los servicios tecnológicos que demanda nuestra Universidad.

Primera persona
El doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador de operación y servicios, de la Coordinación General de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara, fue distinguido como miembro de la Academia Mexicana de Informática.

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2012 A
Artículo siguienteReliquias del Tíbet