Lucha por la realidad

546

El Centro Cultural Casa Vallarta inauguró el pasado jueves 12 de noviembre la exposición Interna lucha, de la artista plástica Mónica Arregui.
El montaje cuenta con 10 piezas y una instalación de distintos cuerpos y partes de cuerpos insertos en las paredes del lugar. Estos cuerpos fueron realizados en bronce, los más pequeños; y el resto en resina. Las caras tienen una gestualidad particular: el grito, la tristeza y el desgarro son el factor común de todos ellos. La expresión de los cuerpos, medio atados, medio libres, como queriendo escaparse a algún lugar, contagian una sensación de “llegar a algo”.
Arregui quiere mostrar la sensación de no poder “dejar salir” determinados sentimientos que nacen de las pérdidas que el ser humano enfrenta. La sociedad como hoy se presenta: exigiendo la encarcelación del sentir, hace complicado el proceso de dejar libres las emociones y el poder tener actitudes que deberíamos permitirnos. Esa es exactamente la sensación que estos rostros y cuerpos nos expresan, en esa lucha interna por querer exponer lo que se siente.
La muestra además cuenta con un elemento extra dado que Casa Vallarta tiene una arquitectura antigua y con abundantes columnas, éstas y las paredes son el mismo escenario donde las piezas de Arregui se lucen. El montaje esta hecho en el espacio del centro cultural e interactúa con él, lo que da una sensación de cercanía con el público, y además permite que las piezas sean apreciadas de una manera distinta: más real.
Arregui llega a Casa Vallarta estrenándose y estrenando. Para la joven escultora es su primera exposición, así como lo es para el lugar la experiencia de prestar su arquitectura para que sea parte de la exposición. Esta nueva modalidad llamada el “pasillo escultórico” es sinónimo de la apertura y disposición que muestra el centro cultural para con los artistas jóvenes, en donde el proyecto es jugar con el diseño de la construcción y que se vaya haciendo una nueva con cada exposición. Dar lugar a los escultores jóvenes es el camino que ya ha comenzado a recorrer Casa Vallarta.
Mónica Arregui fue favorecida con el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo artístico (PECDA), que promueven la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
La exposición permanecerá abierta al público de manera gratuita en el Centro Cultural Casa Vallarta (avenida Vallarta 1668) hasta el 20 de diciembre.

Artículo anteriorConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad
Artículo siguiente¿Y el diálogo?