Lucha por la igualdad

754

Grábate esto en la cabeza: eres un mi-nusválido y no sirves para nada!” Se lo dijo su antiguo jefe a Gustavo, quien a causa de una enfermedad congénita debe apoyarse en muletas para caminar.
Gustavo afirma que la sociedad no lo acepta, que algunas personas lo tratan mal, que le pagan menos que a sus compañeros por hacer el mismo trabajo, que les hace la parada a los camiones y no se detienen y que los agentes de tránsito se voltean cuando pasa para no verlo. Por si fuera poco, está a punto de casarse “y la mamá y la hermana de mi novia no me pueden ver, no quieren que nos casemos, porque soy discapacitado”.
Jalisco es uno de los pocos estados del país que no cuenta con una ley específica para las personas con discapacidad. Actualmente las disposiciones legales existentes se encuentran en el libro quinto del Código de Asistencia Social, que tiene un enfoque asistencialista.
Ante esta situación y, sobre todo, por la insistencia de organizaciones de personas con discapacidad, que plantearon la necesidad de impulsar una ley con un enfoque diferente, que genere nuevas instituciones de atención a sus problemas y los haga sujetos participantes para alcanzar su desarrollo individual e integración social, los diputados de la comisión de desarrollo humano de la LVIII Legislatura del Estado de Jalisco, se dieron a la tarea de elaborar el proyecto de iniciativa de ley para la atención y desarrollo integral de personas con discapacidad, ya concluido y en espera de pasar al pleno para su aprobación.
El objetivo fundamental de esta ley es establecer los principios y criterios que orienten y regulen la oportuna atención y promoción del desarrollo integral de las personas con discapacidad y que promueva, defina y regule la participación de las diferentes instancias involucradas en su alcance.

Tendrán instituto
Para facilitar el alcance puntual de los objetivos, existe la propuesta de crear el Instituto para la Atención e Integración Social de Personas con Discapacidad, con la intención de que sea un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, autonomía de gestión y patrimonio propio.
Tendrá por objetivo promover el establecimiento de políticas públicas y la vinculación de acciones. Entre sus encomiendas estaría establecer políticas, estrategias, lineamientos y programas para orientar, coordinar, supervisar y evaluar los procesos en materia de prevención, atención, habilitación, rehabilitación e integración y vigilar su puntual cumplimiento, así como establecer programas de capacitación para el empleo y la autogestión económica, entre otros aspectos.

Derechos
Entre los beneficios que establece el documento, destaca la protección de su salud y recibir diagnósticos, medicamentos, tratamientos e información oportuna sobre su padecimiento, así como la orientación, atención y canalización para su rehabilitación.
Integrarse en los programas de educación en todas sus modalidades y niveles, también es su derecho.

Sanciones
Las violaciones a lo establecido en la presente ley, su reglamento y demás disposiciones que de él emanen, serán sancionadas por la secretaría o dependencia que corresponda, conforme a lo establecido en la Ley del procedimiento administrativo del estado de Jalisco y sus municipios.

Artículo anteriorFernando de León
Artículo siguienteA ponerse las pilas en derecho