Los sonidos de Israel

719

Israel es un territorio en donde confluyen distintas ideas y costumbres. Esta convergencia se refleja en el arte, en las expresiones que lo distinguen y, por supuesto —de manera especial—, en la música. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) incluye dentro de su programa de actividades una selección que permitirá aproximarnos a los sonidos del país invitado de honor.

El Foro FIL (Explanada de Expo Guadalajara) ofrecerá noches de klezmer, jazz, pop, electrónica, y otras manifestaciones que conjugan la danza y la música. Desde la cantante Noa hasta Omer Avital, estas sesiones prometen convertirse en toda una fiesta dedicada al baile.

Noa es una artista que no se circunscribe en un sólo terreno dentro de la música. El pop, el rock, y algunos destellos de música de fusión, significan el sello de esta cantante que ha conseguido un interesante crossover en Europa. Participaciones con destacados músicos, entre éstos, Sting y Stevie Wonder, hablan de la personalidad inquieta de esta intérprete.

Los conciertos tienen como objetivo mostrar una parte de la producción musical de Israel. Una de las agrupaciones reconocidas en este programa es Infected Mushroom, propuesta encabezada por Erez Aizen y Amit Duvdevani, que seguramente ofrecerá una dosis enérgica de su trabajo.
En una línea más complaciente, la participación de The Young Porfessionals representa una buena oportunidad para acercarse a los sonidos más abiertos, un coqueteo entre el pop y la electrónica, que tiene como consecuencia inevitable el movimiento y momentos de euforia.

La oferta musical de Israel también permitirá conocer el trabajo de Giora Feidman y Gitanes Blondes, además de Marsh Dondurma, agrupaciones con un toque tradicional, que recurre al klezmer y las composiciones de corte mediterráneo, siempre con un carácter festivo.
El Foro FIL completa su programa con las participaciones de Sheketak, Anaju Veatem y Hadag Nahash. La entrada es libre.

Aunque el Foro FIL es por tradición la plataforma musical de la feria, las noches dedicadas a los sonidos de Israel no se concentrarán exclusivamente en este lugar. White Shade, agrupación de rock proveniente del país invitado, ofrecerá un par de conciertos en Barramericano (avenida Chapultepec sur 193, esquina Libertad), compartiendo escenario con Hey Chica! y Aurum, dos propuestas originarias de esta ciudad. La cita es el 4 y 5 de diciembre, respectivamente, a las 21:00 horas. El costo del boleto es de 50 pesos.