Los radioescuchas opinan

1089

El alcance que tiene un medio de comunicación, el tiempo que se expone una persona a él, y en el caso de la radio, cuáles son las estaciones preferidas de los radioescuchas, constituyen variables para el monitoreo y análisis de audiencias, como los que realiza IBOPE AGB México.
Radio Universidad de Guadalajara formó parte de este monitoreo y en el periodo de enero a mayo de 2009, fue escuchada en promedio diariamente por 29 mil 108 personas, de lunes a viernes. El fin de semana, sábado y domingo, el promedio diario de escuchas fue de 22 mil 120 personas, señaló Cecilia Partida Gómez, directora de desarrollo de nuevos negocios, de IBOPE AGB México.
Con 18 años de experiencia, IBOPE AGB México genera cada mes análisis de audiencias en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, entre otras. De esta forma, durante el primer cuatrimestre del año, realizó un estudio a través del levantamiento de cuestionarios vía telefónica en hogares de la ciudad y con personas mayores de 13 años.
En consecuencia, los resultados obtenidos con relación a la estación universitaria, ubicada en el 104.3 de FM, indican que el perfil de los radioescuchas está segmentado principalmente en hombres, con un nivel socioeconómico alto, es decir, A, B, C+. Los rangos de edad de la audiencia va de los 25 a 54 años.
Los anteriores datos permitieron analizar que Radio Universidad de Guadalajara está ubicada en la posición 27, de las 50 estaciones que hay en la ciudad, respecto a los 29 mil 108 radioescuchas, refirió Partida Gómez.
En los primeros lugares se encuentran las estaciones radiofónicas Imagen informativa Guadalajara, Éxtasis digital, Fórmula melódica, Los 40 principales y Señal 90.
El tiempo promedio de escucha de quienes sintonizan la radio universitaria de lunes a viernes, es de dos horas con 23 minutos, y en el segmento por rango de edad, de los 25 a 54 años. El promedio de tiempo de escucha es de 3 horas con 38 minutos.
Por último, respecto a la programación de Radio Universidad de Guadalajara, los horarios con marcado incremento de audiencias, de lunes a viernes, son los de 7:00 a 10:00 horas, y de 13:00 a 15:00. En fin de semana, de 9:00 a 11:00 y de 17:00 a 18:00 horas.

Artículo anteriorMagdalena Caraballo
Artículo siguienteFondos Institucionales Participables 2009 Desarrollo de la Investigación y el Posgrado