Los que se quedan en Guadalajara

1233

En un salón de clases de una comunidad rural, la profesora dice a sus alumnos de segundo de primaria: “Levante la mano el niño que tenga a su papá trabajando en Estados Unidos”. Todos levantan la mano. “¿Y por qué sus papás están allá?”, pregunta: “Porque aquí no hay trabajo”, contestan en coro. “¿Y ustedes saben qué hay en Estados Unidos?”; “Pues mucho dinero”, afirma un niño “Y muchas cadenitas de oro”, asegura otra. “Y cuándo sean grandes, ¿ustedes también se van a ir a Estados Unidos?” “¡Síííí!”, contestan todos.
Así comienza Los que se quedan, el documental más reciente del director Juan Carlos Rulfo, junto con Carlos Hagerman, que será estrenado en los próximos días en las pantallas de Guadalajara.
De Jalisco a Michoacán, de Chiapas hasta Yucatán, de Puebla a Zacatecas, Juan Carlos viaja con su cámara para mostrarnos el mundo de seis familias mexicanas separadas por la frontera. En casi todas, falta el padre, en una los hijos, pero todos son víctimas de la soledad y de esa nostalgia que aparece cuando la familia no está junta. “Por lo general las películas de migración hablan de los que se van y no de los que se quedan”, aseveró en una entrevista en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, luego de llevarse el premio al Mejor documental mexicano.
Una mujer se prepara para viajar con sus hijos y reunirse con su esposo. Un par de ancianos esperan que algún día regresen sus tres hijos. Un hombre quiere cruzar la frontera y su mujer no lo deja. Una adolescente tiene dificultad para comunicarse con su padre, que acaba de volver luego de siete años de ausencia. Un hombre que “ya fue y vino”, hace comentarios filosóficos sobre los que apenas van y luego ya no quieren regresar. A este personaje, Juan Carlos lo calificó como “el sabio de la película”.
Los que se quedan es un proyecto que requirió casi dos años para elaborarlo, desde su planeación hasta que quedó terminado. Pues como dijo el también director de En el hoyo, no se trata sólo de hacer preguntas y obtener respuestas. “Es un proceso, hay que convivir con ellos, conocerlos y sacar lo mejor de cada uno”.
El documental fue dirigido y producido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, y patrocinado por la fundación BBVA Bancomer, con el apoyo de Sony de México, la Beca Gucci Ambulante, La Media Luna producciones, Vale-EuroRSCG e IMU.

Artículo anteriorAna Elisa Fernández
Artículo siguiente¿Quién ya lanzó la primera piedra?