Los pedaleos de Byrne

801

La bicicleta es el medio de transporte más utilizado en el mundo. David Byrne, el ex vocalista y compositor principal de los Talking Heads, lo sabe perfectamente. Desde hace unos años Byrne efectúa una labor incansable para promover el uso de la bicicleta y hacer énfasis en sus beneficios.
Después de constantes viajes a diversos países –siempre acompañado de una bicicleta plegable–, David Byrne decidió plasmar sus vivencias y relación con este medio de transporte, en un diario que ejemplifica a detalle sus percepciones. Diarios de bicicleta es un trabajo publicado en México por Sexto Piso, casa editorial que apuesta por textos con calidad, y que cada día aumenta su catálogo.
En Diarios de bicicleta, David Byrne relata sus primeras y complicadas andanzas en Nueva York. Comenta que en aquellos años su vida estaba restringida al centro de Manhattan. Así fue como decidió utilizar una vieja bicicleta y trasladarse de manera rápida a bares, galerías de arte o locales nocturnos, sin tener que buscar un taxi o la parada del metro más cercana.
“Ir en bicicleta es como navegar por las vías neuronales colectivas de una especie de enorme mente global. Es realmente una excursión por el interior de la psique. Un viaje fantástico, pero sin efectos especiales cutres”.
La proposición de David Byrne en este libro es generar una sensación de libertad y autosuficiencia. A través de la curiosidad del artista conoceremos las posibilidades que brinda el uso de la bicicleta y esas sensaciones que parecen olvidarse con el hambriento caos cotidiano.

Artículo anteriorEnrique Olmos de Ita
Artículo siguienteRápidos y furiosos