Los payasos de Dominique

1271

Sax, trompetas, acordeones y un alto en medio de la música. “Se les informa que las exposiciones quedan formalmente inauguradas a partir de este momento.Así que, mientras la agrupación quebequense Fanfare Pourpour sigue tocando música con aire a circo en el patio central del Cabañas, una explosión de colores sale abruptamente desde las ventanas de las salas destinadas a los payasos y la magia del Cirque du Soleil.
En el marco de la 15º edición del Festival Cultural de Mayo, y con la ciudad de Quebec como invitada de honor, se presenta la exposición Imaginando personajes de Dominique Lemieux.
El Cabañas ha preparado tantas salas para Lemieux que uno simplemente se pierde maravillado por los pasillos. La exposición que presenta la diseñadora de vestuario canadiense consta de fotografías, dibujos, videos y trajes completos de varios de los espectáculos del circo. La artista que ha dedicado 20 años a la creación de vestuarios, diseñó los trajes para todas las producciones del Cirque du Soleil entre 1989 y 1998: We Reinvent the Circus (1989), Nouvelle Expérience (1990), Saltimbanco (1992), Mystí¨re (1993), Alegría (1994), Quidam (1996), “O” y La Nouba (1998)
Dominique Lemieux sabe cómo llevar un par de retazos de tela y crayones de colores a cuadros que guardan los bocetos de los trajes originales de algunos de los espectáculos del Cirque du Soleil. Acompañado de fotografías que ilustran las modificaciones que sufre cada personaje a través de su presentación, Lemieux se transforma con ellos. La creación no sólo implica diseñar trajes, también implica crear personajes completamente nuevos desde su imaginación.
Zapatos con cascabeles, narices con más de 30 centímetros de largo y máscaras con aire macabro tan bien hechas que dejan estáticos a los visitantes detrás de una vitrina transparente. En esta exposición se puede encontrar de todo: desde trajes simples que ofrecen unos tirantes, una minúscula galera a rayas y una capa hasta zapatos extravagantes extra large y máscaras con plumas en la cara. La pieza más impactante: un vestido victoriano en penumbras que cuelga del techo sobre un espejo en el suelo en donde pareciera que al tocarlo se transformará en agua.
Imaginando personajes presenta no sólo algunos de los trajes originales que han utilizado los artistas de Cirque du Soleil, sino que además presenta un recorrido a través de los procesos de creación y las etapas de madurez de la vida de Lemieux. El reflejo de sus bocetos en la pared, desde que eran unas líneas en lápiz hasta la propuesta definitiva de texturas, ofrece al espectador un recorrido por el taller de la artista, entre sus maniquíes, pinceles, carbones y acuarelas.
Diseñar trajes para un circo no sólo se trata de creatividad, también se trata de crear un amalgama entre el cuerpo del que trabaja allí dentro y las telas que Lemieux trata a conciencia para cumplir con estos fines. Contemplar el fuego, los malabares, los saltos, las acrobacias en tela y los seres elásticos no es tan simple como sólo crear.
Dominique Lemieux comenzó con el dibujo desde pequeña. De niña le gustaba sentarse en la calle a mirar a las personas, dice que puede contar historias con sólo ver sus vestimentas. Estudió Bellas artes en Concordia University y luego participó del programa de escenografía en el National Theatre School (NTS) de Canadá. Allí se terminó de formar como la artista que lanza dibujos y bocetos con la voracidad que un artista del circo tira fuego por su boca. Imaginando personajes permanecerá vigente hasta el 15 de julio en el Instituto Cultural Cabañas de martes a sábados de 10 a 20 horas y domingos de 10 a 14 horas.

Artículo anteriorMarcelo Arriola
Artículo siguiente700 años en degradarse