Los museos y la sociedad

Este dieciocho de mayo es el Día Internacional de los Museos, y su objetivo es concientizar a los públicos sobre la importancia de dichos espacios culturales para el desarrollo de la sociedad. A partir de esta conmemoración, es que el Museo de las Artes de la UdeG (MUSA) realizará el “Primer Foro de Museos. Arte, cultura y vinculación”, los días 25 y 26 de mayo.

La coordinadora de Vinculación y Desarrollo del MUSA, y organizadora del foro, Carla Rubio Flores, dijo que la intención es ver cómo los diferentes museos “hacen planeación, comunicación, y cuáles son sus modelos en la parte operativa, para enriquecer el trabajo de todos estos espacios”, lo que depende en gran medida de los perfiles de sus trabajadores “que deben ser muy especializados”, así como de la constante preparación de los directivos.

Con el foro —cuya convocatoria en esta ocasión es de ponentes nacionales pero que se pretende que en ediciones posteriores sea a nivel internacional— se busca que el MUSA se consolide como una referencia artística y cultural, por lo que no se quedará sólo en un evento, y se creará una memoria “que aterrice los proyectos de vinculación”.

Rubio Flores señala que aunque los museos del estado ya cuentan con una red, a través de este foro se quieren “sumar esfuerzos” para la formación continua. Así, se podrán conocer mejor las condiciones de los diferentes museos de la entidad, respecto a los de otras partes de México y de otros países, porque “hay una necesidad de capacitación impresionante”.

Las propuestas de los museos deben ir encaminadas no sólo a los grandes eventos o exposiciones, sino también a una serie de actividades complementarias que ayuden a atraer un flujo constante de públicos, dice Rubio Flores, y agrega que una de las partes esenciales para ello, y que será tratada en el foro, es la creación de patronatos que impulsen el desarrollo y financiamiento de los propósitos museísticos.

Para que los museos sean competitivos, actuales y sean más atractivos a los auditorios, se requiere de una adecuada “planeación estratégica de los espacios, así como el desarrollo de proyectos de impacto”, advierte Rubio Flores, pues deben ir más allá de la proposición meramente contemplativa, que es el primer apartado de la clasificación de los museos y que ya ha sido rebasada. Ésta es seguida por las actividades educativas, en segundo término, para dar paso en tercer lugar a la interacción entre espectadores y recintos, y en lo que se conoce como cuarta generación se lleva a cabo investigación de obras.

Con este Foro se espera fomentar la creación de un colectivo que promueva “el sentido de pertenencia de profesionales en el ámbito, así como generar programas que vinculen escenarios y actividades, y con la posibilidad de utilizar recursos de manera conjunta para la difusión cultural”.

La conferencia inaugural de este encuentro estará a cargo del director del Museo Nacional de Arte, Agustín Arteaga, con el tema “Patronatos-Museos, una relación de equilibrio”. También se contará con la participación de Ricardo Rubiales, coordinador del Comité de Educación y Acción Cultural del International Council of Museums en México, quien presentará la ponencia  “Paradigmas en los museos del siglo XXI; sobre el Proyecto Museo Amparo 2010-2020”,  hablará Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo de ese recinto; Pilar Ortega, responsable del programa pedagógico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ofrecerá la conferencia “Educación, Mediación y Aprendizaje en los Museos de Arte”; y el Director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Alejandro Canales Daroca, hablará del tema “Los museos y su arquitectura: de la apropiación del espacio a la apropiación pedagógica”, entre otros conferenciantes.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/003/2015
Artículo siguienteLéaLA